Bloquean a José Murat para encabezar la CNOP; va a la Fundación Colosio

El exgobernador de Oaxaca, José Murat. Foto: Jesús Cruz El exgobernador de Oaxaca, José Murat. Foto: Jesús Cruz

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La dirigencia nacional del PRI abrió hoy su registro a los candidatos a ocupar la secretaría general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP). En días pasados se mencionó que podría llegar a este sector el exgobernador de Oaxaca, José Murat, pero de última hora trascendió que ocupará la Fundación Colosio.

Murat pretendía ocupar la presidencia de la CNOP en vísperas de la reagrupación de corrientes y grupos dentro del partido que pretenden posicionarse rumbo a la elección presidencial del 2018, pero tras una decisión interna del PRI se determinó enviarlo a la Fundación Colosio.

A este político oaxaqueño se le adjudicaba la organización y consolidación del Pacto por México con el cual el gobierno de Enrique Peña Nieto logró conjuntar al PAN y PRD en su proyecto de reformas estructurales. Sin embargo, este supuesto logro fue opacado completamente por el escándalo de las propiedades millonarias en Estados Unidos por miembros de la familia Murat.

En 2015 el diario New York Times publicó que la familia Murat tenía al menos seis propiedades en Estados Unidos valuadas en seis millones de dólares, las cuales incluían dos condominios cerca de una estación de esquí en Utah, otro en una playa en el sur de Texas y al menos uno más en uno de los condominios del lujoso Time Warner Center, con vista a Central Park, en Manhattan, Nueva York.

En un correo electrónico José Murat dijo: “Como es ampliamente conocido en México, mi familia y la familia de mi mujer, quien falleció en el 2000, tienen muchos activos y fuentes de ingresos. Este patrimonio se ha construido a lo largo de generaciones, a través de trabajo duro y no está relacionado con mi servicio público”.

A pesar de las aclaraciones de José Murat y de su hijo José Alejandro, actual gobernador de Oaxaca, la información del diario estadunidense nunca fue desmentida y el origen de la riqueza familiar quedó en duda en la opinión pública.

Este escándalo ocasionó, incluso, que al tomar posesión como gobernador, José Alejandro dijera que su padre no pisaría Oaxaca y de esa manera evitar cualquier conflicto de intereses y alejar las versiones de que el verdadero gobernador sería José Murat.

El año pasado, durante la elección a gobernador en Veracruz, la coalición PAN-PRD dio a conocer un audio en el que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte pidió a José Murat ayuda para facturar 30 millones de pesos que presuntamente desvió del Seguro Popular como pago de una deuda con un proveedor del estado.

También circuló la información de que Murat presuntamente tenía cuatro empresas (Goli, Moraza, Alzurio y del Sureste) que facturaron en Chiapas, durante el gobierno de Juan Sabines, mil 829 millones 235 mil 938 pesos 32 centavos, en obras sin concluir y a veces sin iniciar. El exdiputado chiapaneco Horacio Culebro Borrayas presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) en 2013, por tráfico de influencias, corrupción, malversación de fondos y lavado de dinero.

A pesar de esta estela de escándalos, el pasado 27 de noviembre, en un evento encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto realizado en la sede nacional del PRI, José Murat fue incorporado a las filas del Consejo Político Nacional priista. Además, acompañó al presidente del partido, Enrique Ochoa Reza, en la gira que realizó a Estados Unidos, donde participó directamente en las reuniones con empresarios de ese país.

Con estas apariciones recientes, Murat fue puesto en la mira para suceder a la senadora Cristina Díaz. Se preveía la llegada del político oaxaqueño y para ello el miércoles 1 de marzo fueron citados consejeros políticos y dirigentes del sector popular a una reunión urgente en las oficinas de la CNOP. Sin embargo, de última hora fueron notificados sobre la cancelación del encuentro “hasta nuevo aviso”.

Se registra Arturo Zamora

Hoy el Comité Ejecutivo Nacional del PRI emitió la convocatoria para el registro de candidatos a ocupar la secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional de la CNOP para el periodo 2017-2021. Trascendió que el nuevo dirigente de este sector será Arturo Zamora, quien deja el cargo de la secretaría de Acción Electoral del partido.

Al registrarse, Zamora Jiménez dijo que si se queda en la CNOP es una nueva oportunidad de propiciar la unidad del PRI y de prepararse hacia el 2018.

“Lo primero que tenemos que hacer es armonizar internamente todos los deseos, intereses e ilusiones de los ceneopistas del país. Lo segundo, tener un cambio completo de dinámica por las exigencias que hoy nos imponen las inconstancias”, apuntó.

El aspirante a la CNOP confirmó que José Murat declinó a su aspiración de ser el líder del sector popular del PRI.

“Pero yo puedo hablar por mí, en una época de mi vida fui lastimado, calumniado y difamado cuando fui candidato a gobernador. Durante dos años me dediqué a limpiar mi nombre y hoy tengo por mis venas sangre que corre muy limpia”, añadió.

Murat irá a la Fundación Colosio, un instituto cuyo peso en la vida del PRI es inocuo.

Load More