Último fin de semana de “Divino Pastor Góngora”

Divino Pastor Góngora, de Jaime Chabaud. Foto: INBA / Ricardo Ramírez Divino Pastor Góngora, de Jaime Chabaud. Foto: INBA / Ricardo Ramírez

Un ficticio actor de la Nueva España del siglo XVIII, que tras haber sido famoso y reconocido por el pueblo y la corte es posteriormente apresado, y en su celda representa, narra y canta fragmentos de su alucinante vida teatral junto a sainetes, canciones y otros versos de la época que nos revelan a un actor virtuoso, pero también a un divertido antihéroe enamorado y sensual. Se trata de la puesta “Divino Pastor Góngora”, adaptada por Jaime Chabaud, dirigida por Mauricio García Lozano y actuación de José Sefami llega a su fin este fin de semana con funciones sábado a las 19 horas y domingo a las 18 horas en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque (Paseo dela Reforma y Campo Marte, detrás del Metro Auditorio).

“El ornitólogo”, película portuguesa

Este fin de semana se estrena El ornitólogo, película dirigida por João Pedro Rodrigues, es la historia de Fernando, un solitario ornitólogo, quien busca cigüeñas negras en peligro de extinción a lo largo de un remoto río en el norte de Portugal cuando es arrastrado por los rápidos. Rescatado por una pareja de peregrinas chinas en ruta hacia Santiago de Compostela, se interna en un oscuro e inquietante bosque tratando de retomar su camino. Encuentra sorprendentes e inesperados obstáculos y gente que le pone a prueba y le lleva al límite. Poco a poco se convierte en un hombre distinto: inspirado, polifacético y finalmente iluminado. Entre los últimos trabajos de Rodrigues están: A última vez que vi Macau (2012), Mahjong (2013) y el documental Venice 70: Future Reloaded (2013). La reciente cinta se puede ver en la Cineteca Nacional, Cinépolis Diana, Cine Tonalá y Casa del Cine.

“Pozoamargo”, de México y España

Enrique Rivero dirige este filme, donde Jesús se entera que tiene una enfermedad venérea y asume que ha contagiado a su mujer embarazada. Incapaz de afrontar su realidad, huye a Pozoamargo, un pueblo castellano que parece reflejar el abismo en el que se adentra. Ahí conocerá a Gloria, explosiva joven con la que entabla una candente relación. El tercer largometraje de Enrique Rivero hace de la metáfora su principal recurso narrativo en esta propuesta de carácter contemplativo en la que el deseo y la culpa acompañan al protagonista como una sombra. El elenco incluye a los actores Jesús Gallego (Jesús), Natalia de Molina (Gloria), Elsa Díaz (Esther), Sophie Gómez (mujer de Jesús), Xuaco Carballido (José), Fidela Sanz y Sara Maldonado. La cita se encuentra en la Cineteca Nacional.

“Magallanes”, cinta peruana con el actor Damián Alcázar

En Magallanes el actor mexicano Damián Alcázar protagoniza a un exsoldado, Harvey Magallanes, que enfrentó a la agrupación Sendero Luminoso (cuyo nombre oficial es Partido Comunista del Perú). Ahora es taxista y conductor personal para su excoronel. Cuando Celina, una víctima de su unidad militar, aparece por casualidad en su taxi, su vida se vuelve un caos. Magallanes destapa el reciente pasado sangriento de Perú durante las matanzas y violaciones de derechos humanos perpetrados por el ejército en Ayacucho, encubiertas bajo el pretexto de la lucha contra el grupo comunista Sendero Luminoso. Dirige la historia Salvador del Solar, inspirada en la novela La pasajera, de Alonso Cueto. Se puede ver en la Cineteca Nacional, la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario (Metro Universidad), y otros cines independientes.

“La rebelión de los simios”, estreno en Discovery Channel

En el canal de paga Discovery se estrena este documental. Es la épica historia de un escuadrón de chimpancés en Ngogo, Uganda, en el que cuatro poderosos guerreros gobiernan mediante la fuerza bruta las alianzas estratégicas y las maniobras políticas astutas. El filme, dirigido por el célebre James Ree, muestra a estos simios guerreros, conocidos como el mayor escuadrón de chimpancés descubierto en toda nuestra historia, controlan un vasto imperio y reinan mediante el terror que imponen a través de la guerra, la política y las alianzas. Desarrollada durante 23 años, con notables líneas argumentales, desde su surgimiento como adultos jóvenes hasta la concreción de su dominio total, La rebelión de los simios brinda una perspectiva renovada y sin censura sobre estos animales magníficos y, en ocasiones, aterradores. Los investigadores que empezaron a estudiar y filmar a estos simios en 1993, estaban decididos a entender cómo hicieron para crear una unidad tres veces superior al tamaño de un grupo promedio, y mucho más grande que cualquier otra que se descubriera a la fecha. Durante más de dos décadas, su dedicación, su extraordinaria capacidad como narradores y su notable archivo fílmico –complementado con material de filmación nuevo y especial– revelan perspectivas revolucionarias sobre la conducta animal y quizá incluso sobre la evolución humana. Domingo 5 de marzo a la 22 horas.

México es Cultura

Cualquier tipo de actividad cultural en la ciudad puede encontrarla en la página electrónica www.mexicoescultura.com del Conaculta, con información completísima en: búsqueda de museos, recintos o centros, diversas ramas de las artes clásicas como teatro, danza, literatura, plástica, música, arquitectura, cine… es decir, exposiciones, conferencias, conciertos, encuentros, lecturas, además de visitas guiadas, eventos infantiles, hasta tradiciones populares. Consulta libre. También cuenta con un número telefónico, 01800CULTURA.

Museos con visitas interactivas

Otra oferta interesante del Conaculta es la opción de la página del Museo del Palacio de Bellas Artes que forma parte de los Museos Interactivos y que acaba de darse a conocer. Hay un mapa que le mostrará el recorrido para ver los murales de manera digital y con zoom propio a diez centímetros de distancia real. Así, recorra palmo a palmo y al detalle las obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Jorge González Camarena, Roberto Montenegro y Manuel Rodríguez Lozano en: www.museopalaciodebellasartes.gob.mx Pero también puede recorrer en 3D y con tecnología de 360° otros tres recintos más: www.museocasadecarranza.gob.mx
www.museoculturaspopulares.gob.mx
www.museoferrocarrilesmexicanos.gob.mx

Actividades de la Secretaría de Cultura de la CDMX

Para conocer la cartelera de actividades de la Secretaría de Cultura del gobierno de la Ciudad de México, visite la siguiente página: www.cultura.cdmx.gob.mx/

Comentarios

Load More