Falta auditar recursos pro migrantes manejados por Vázquez Mota en 2016: Mexicanos Primero   

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La asociación civil Mexicanos Primero, que encabeza Claudio X. González, refutó las aseveraciones de representantes del Partido Acción Nacional (PAN) y su candidata al Estado de México, Josefina Vázquez Mota, en el sentido de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no encontró irregularidades en el manejo de recursos públicos para la atención de migrantes distribuidos por Juntos Podemos.

Según el organismo, los panistas basan sus dichos en el informe de resultados de la Cuenta Pública 2015 que la ASF entregó el pasado 15 de febrero en la Cámara de Diputados.

Sin embargo, subrayó, esa aseveración “falta a la verdad por varias razones”.

Desde el 4 de octubre del 2016, señaló en un comunicado, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), también encabezada por Claudio X. González, dio a conocer que Juntos Podemos, iniciativa presidida de manera honoraria por Vázquez Mota, ha recibido más de mil millones de pesos.

Esos recursos, recordó, le fueron entregados a lo largo de 2014, 2015 y 2016 a Juntos Podemos y el dinero se envió a través de consulados en Estados Unidos y en depósitos a dos organizaciones que están detrás de Juntos Podemos (Parents Alliance e Integra Institute).

En febrero, a las pocas horas de que la Auditoría entregara en la Cámara de Diputados su informe correspondiente a la cuenta pública de 2015, Juntos Podemos distribuyó un boletín en el que resalta que la ASF había auditado los recursos del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, incluidos los de “las organizaciones que forman parte de la red de la iniciativa Juntos Podemos”.

En ese boletín se dice que “el resultado de la revisión es un dictamen positivo”.

Al respecto, Mexicanos Primero señaló que la ASF sólo revisó 516.7 millones de pesos, es decir, que faltan por auditar otros 500 millones de pesos que manejó Josefina Vázquez Mota. “Dicho en otras palabras, y como es obvio pues estamos hablando del informe de la ASF de 2015, falta auditar todo lo ejercido en 2016”, apuntó.

Además, destacó, la ASF sí encontró irregularidades como: incumplimiento de metas de cursos y talleres de capacitación a migrantes, no acreditación de 12 convenios de coordinación con instituciones federales, cumplimiento de sólo 54.8% la meta de beneficiar a 230 instituciones educativas por medio del programa IME Becas.

Tampoco presentó la totalidad de recibos mediante los cuales las instituciones educativas acreditan la recepción de recursos por parte de los consulados, no tiene en una base de datos sistematizada de los estudiantes beneficiados por el Programa IME-Becas, no dio seguimiento a las memorandas de entendimiento, así como deficiencias en el diseño e integración de la Matriz de Indicadores para Resultados  y en su sistema de control interno.

Mexicanos Primero explicó que la ASF realiza diversos tipos de auditoría, como la de desempeño o de fiscalización. La primera, detalló, implica verificar que el dinero se haya utilizado para el mismo fin para el que se solicitó y la de fiscalización se encarga de verificar el fin último de los recursos provenientes del erario. “La que hizo al programa de Josefina Vázquez Mota es de desempeño”, señaló.

En ese sentido, sostuvo que los reportajes de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) sobre Juntos Podemos “han acreditado que hay opacidad sobre el fin último de los millonarios recursos”.

Por ejemplo, señaló, en 2015 Juntos Podemos recibió 26.1 millones de dólares; aseguran que entregaron a organizaciones de migrantes 17 millones de dólares, y que el resto –alrededor de nueve millones de dólares– fue para gasto operativo, monto que ha sido cuestionado por expertos en el manejo de las fundaciones.

Comentarios