Adopta la UE nuevas medidas para combatir el terrorismo

La ciudad de Bruselas fue blindada después de los ataques terroristas en París. Foto: AP / Geert Vanden Wijngaert La ciudad de Bruselas fue blindada después de los ataques terroristas en París. Foto: AP / Geert Vanden Wijngaert

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Unión Europea puso en marcha este martes nuevas medidas para combatir el terrorismo cometido por sus propios ciudadanos, entre ellas el reforzamiento de controles de identidad en sus fronteras y la criminalización de viajes con fines terroristas.

Y es que la mayoría de los autores de los atentados cometidos en Francia y en Bélgica en 2015 y 2016, así como de los detenidos mientras preparaban ataques terroristas, eran ciudadanos locales.

Muchos de ellos habían regresado clandestinamente a sus países luego de combatir junto a grupos extremistas en Siria o Iraq, de acuerdo con un despacho informativo de la agencia Notimex.

“El terrorismo no conoce fronteras. Pero el mensaje ahora es claro: los combatientes extranjeros que viajen hacia, desde o dentro de la UE serán detenidos“, afirmó el ministro de Justicia de Malta, Owen Bonnici, cuyo país ejerce la presidencia semestral de la mancomunidad.

La primera medida, que entrará en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la UE, se dirige de manera especial a los yihadistas europeos que podrían volver a sus países de origen, y obliga las autoridades nacionales a verificar los documentos de todos los viajeros que crucen una frontera externa europea por aire, mar o tierra.

Según la información publicada, las informaciones deben ser cotejadas con las bases de datos del Sistema Schengen de Información, Europol e Interpol, y los ciudadanos europeos dejarán de estar exentos de la revisión, que deberá ser realizada tanto a la entrada como a la salida del territorio europeo.

Por otra parte, las fronteras entre países que integran el espacio Schengen de libre circulación permanecerán abiertas, con excepción de situaciones particulares comunicadas y aprobadas por la Comisión Europea (CE).

Para reforzar el control de los extranjeros, las instituciones europeas negocian actualmente la creación de un sistema único de registro de entradas y salidas que será compartido por todos los países de la UE.

El otro paquete de medidas adoptado entrará en vigor 18 meses después de su publicación en el Diario Oficial de la UE.

Se exceptúa a Dinamarca y será facultativo para Reino Unido e Irlanda debido a cláusulas especiales que regulan la membresía de esos países en la UE.

Califica como actividad criminal posible de prisión los viajes hacia, desde o dentro de la UE con fines terroristas, así como la organización y facilitación de esos viajes.

La ley detalla que planear un itinerario o adquirir billetes para otra persona que viaje con el propósito de participar de actividades de un grupo terrorista o de cometer un atentado se incluye en la nueva definición de crimen.

Ello permitirá condenar a los reclutadores de yihadistas europeos, que se aprovechan de lagunas legales existentes en muchos países.

También se considera crimen entrenar o ofrecer entrenamiento con fines terroristas, sea en el uso de armas, en la fabricación de explosivos o en la manipulación de sustancias tóxicas.

Y de igual manera está criminalizado reunir o suministrar recursos financieros con la intención de usar para fines terroristas o a sabiendas de que se empleará en actividades de ese tipo.

Load More