CJF anuncia programa de ayuda jurídica a deportados de Estados Unidos

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) echó a andar un Programa de asesoría jurídica para los mexicanos migrantes en Estados Unidos que pueden ser repatriados por la nueva política migratoria de ese país bajo el gobierno de Donald Trump.

El programa ya funciona desde el pasado 24 de febrero en los estados fronterizos del norte con 30 asesores jurídicos federales que dan asistencia gratuita, según anunció el presidente del CJF y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales.

Los asesores están desplegados en Baja California (dos en Tijuana, uno en Ensenada y cuatro en Mexicali); en Sonora (tres en Nogales y cuatro en Hermosillo); Chihuahua (tres en Ciudad Juárez y cinco en la ciudad de Chihuahua); Coahuila (dos en Piedras Negras); y Tamaulipas (uno en Matamoros, dos en Nuevo Laredo y tres en Reynosa).

En perspectiva del aumento de las deportaciones, el CJF integrará a otros ocho asesores jurídicos: tres en Baja California (Mexicali, Tijuana y Tecate), uno en Agua Prieta, Sonora; dos en Chihuahua (uno más en Ciudad Juárez y otro en Ojinaga); uno en Ciudad Acuña, Coahuila; y otro más en Matamoros, Tamaulipas.

Hasta el pasado 3 de marzo, el programa atendió a 619 personas, de las cuales 11 requirieron de traductores de lenguas indígenas, según informó Aguilar Morales. El mayor número de asesorías ha sido en Tamaulipas, con 446 del total.

Los asesores ayudan para que los deportados gestionen ante los consulados de México en Estados Unidos documentos, actas o constancias de trabajo, estudio o bienes para regularizar sus situaciones personales o familiares en territorio nacional.

También se da asistencia jurídica para que por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) estén representados en asuntos legales relacionados con menores u otras personas que se encuentren en Estados Unidos y estén vinculados con la persona repatriada; así como en casos de retención, custodia y patria potestad.

Asimismo, para que tengan representación jurídica ante cualquier autoridad administrativa o jurisdiccional federal.

El máximo representante del Poder Judicial de la Federación dijo que se busca proteger los derechos humanos y legales reconocidos a los migrantes mexicanos que están en condiciones de vulnerabilidad y pueden ser repatriados por la política antiinmigrante de la administración Trump.

El secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, el general retirado John Kelly, anunció el pasado lunes que el gobierno de ese país considera separar a los padres de los hijos en condición migratoria ilegal para desincentivar que vayan a ese país.

Aguilar Morales explicó que el programa se ampliará a través de las delegaciones del Instituto Federal de Defensoría Pública en coordinación con los consulados mexicanos y del Instituto Nacional de Migración (INM), como parte del Programa Paisano.

Se trata de formar un frente común como Estado mexicano para proteger a los migrantes, dijo el ministro presidente de la Corte durante la conmemoración del Día del Juzgador Mexicano.

En el encuentro se reconoció la labor de los ministros en retiro Guillermo Ortiz Mayagoitia y Diego Valadés, y tuvo lugar en el Instituto de la Judicatura Federal, en San Lázaro, y en conjunto con la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ).

Comentarios

Load More