Gobierno federal no dejará de apoyar a estados y municipios en seguridad: CNS

Renato Sales, titular de la CNS, pide a diputados ley sobre el uso de la fuerza. Foto: Eduardo Miranda Renato Sales, titular de la CNS, pide a diputados ley sobre el uso de la fuerza. Foto: Eduardo Miranda

MANZANILLO, Col. (apro).- El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, dijo que el gobierno federal no dejará de apoyar en esa materia a los estados y municipios, pero advirtió que el objetivo central debe ser impulsar la formación de policías sólidas, eficientes, transparentes y ciudadanas.

Durante su discurso en el acto inaugural de la Primera Reunión Regional Zona Occidente de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, el funcionario federal aseguró que se debe hacer una revisión de las condiciones en que se encuentran los policías, con el propósito de dotarlos de prestaciones, de derechos efectivos y “reconocer la dignidad enorme que entraña la labor policial, el enorme esfuerzo de los policías que arriesgan la vida todos los días por la vida de los ciudadanos”.

Añadió: “Si queremos una policía respetable, auténticamente respetada, una policía confiable, tenemos que empezar por respetar y confiar en nuestros policías”.

Al evento, que se realiza en un hotel ubicado a la orilla de una playa de Manzanillo, acudieron los titulares de las secretarías de Seguridad Pública de Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Zacatecas, Querétaro, Morelos y Colima.

Ante los funcionarios estatales, Sales Heredia destacó que al ser la labor del policía una vocación, se requiere una profesión que se vincule con esa vocación. Por ello, anunció que se está impulsando en todo el país la creación de una licenciatura en ciencias policiales homologada. Este será uno de los temas a tratar en la reunión.

En su intervención, el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, hizo alusión a los nueve asesinatos de policías de corporaciones estatales ocurridos en los últimos cuatro meses en la entidad. Varios de ellos fueron atacados “con alevosía y ventaja, cobardemente”, cuando se encontraban en su día descanso.

“Colima –indicó– ha pagado con la sangre de sus policías esta ofensiva de la delincuencia organizada, pero la seguimos enfrentando y lo seguiremos haciendo, no usamos excusas ni nos limitamos a los delitos de menor impacto dejando para las fuerzas federales los retos mayores. Al contrario, enfrentamos los desafíos de forma integral con todos los recursos a nuestro alcance, intentando devolver a nuestra sociedad sus justas expectativas”.

Peralta Sánchez manifestó que Colima enfrenta una circunstancia difícil que “se ha venido gestando desde hace algunos años. Han sido, en efecto, años de dificultades y sobresaltos para una entidad que llegó a disfrutar por mucho tiempo la tranquilidad de un entorno de seguridad para la vida de los ciudadanos. En algún amargo momento la serpiente llegó a nuestro paraíso intentando descomponerlo, pero no estamos resignados a entregárselo. Estamos enfrentando esta presión delincuencial con voluntad, con determinación, con valor y con entereza”.

Renato Sales mencionó que la seguridad pública no es un fin en sí mismo, sino que  es un medio para el ejercicio de los derechos y de las libertades.

“El objetivo es pasar de un modelo reactivo en seguridad pública a un modelo proactivo de seguridad ciudadana, que ponga en el centro de la atención a los ciudadanos, a quienes nos debemos”, expuso.

El funcionario consideró necesario impulsar la justicia cívica o ciudadana, que tiene que ver con faltas administrativas, las policías municipales y la prevención del delito, con el propósito de evitar que las faltas administrativas se conviertan en delitos, atendiendo los problemas desde la raíz.

Por último, instó a las policías estatales a que en el desempeño de sus labores hagan uso de la información contenida en la Plataforma México, que “representa hoy por hoy el conjunto de datos de inteligencia más grande que jamás se haya consolidado en el país. Nunca antes habíamos contado con productos de inteligencia operativos a la mano como ahora, además de que hemos logrado agilizar el tiempo de entrega de la información; trabajen con ella y detecten problemas si los hay para corregirlos”.

Comentarios

Load More