Hallan en la carretera a Minatitlán una bodega con contenedores robados en Manzanillo

Contenedores robados fueron asegurados en una bodega. Foto: Twitter @gobiernocolima Contenedores robados fueron asegurados en una bodega. Foto: Twitter @gobiernocolima

COLIMA, Col. (apro).- Luego del robo de seis contenedores en un patio de maniobras en el municipio de Manzanillo, corporaciones estatales y federales localizaron en la carretera a Minatitlán una bodega donde se encontraban almacenadas cuatro de las unidades hurtadas ayer y ocho más procedentes de robos anteriores, informó el procurador general de Justicia, Guadalupe Franco Escobar.

El funcionario estatal informó que en los últimos tres meses han sido interpuestas 27 denuncias por robo de contenedores con mercancía que ha llegado al Puerto de Manzanillo, y se ha consignado a tres personas relacionadas con algunos de esos hechos.

Los contenedores robados ayer, de los que algunos tenían en su interior sistemas de aire acondicionado, refrigeradores y zapatos tenis, fueron hallados a pocos kilómetros de distancia, en un inmueble ubicado entre las poblaciones de Jalipa y Punta de Agua.

Franco Escobar indicó que el predio se ubicó “a través de una tecnología que por ahí hemos conseguido”, y el cateo se llevó a cabo con fundamento en una autorización emitida por un juez.

Precisó que la mitad de los 12 contenedores asegurados tenía mercancías y el resto estaban vacíos. De igual manera, indicó que durante el operativo también se aseguraron dos vehículos tractocamiones y una camioneta.

En relación con las personas detenidas, comentó que por respeto a la presunción de inocencia, de momento no se dará a conocer su identidad, “precisamente para que no se vicie el debido proceso, para que cuando se llegue a una sentencia ésta no tenga ningún tipo de irregularidad jurídica para que se pueda condenar a alguien una vez acreditada su participación en los hechos”.

Ante el cuestionamiento de un reportero, el procurador hizo un llamado a las empresas importadoras a fortalecer sus sistemas de seguridad para la prevención de robos de contenedores.

“Es bien importante lo que usted pregunta. Por ejemplo, yo no quiero juzgar ni criticar, pero esta empresa que sufrió el robo tristemente no tenía ningún tipo de seguridad y además son predios irregulares. Ustedes pueden revisar los patios donde se encuentran estos contenedores y no tienen ningún vigilante. En lugar de una puerta tienen un mecate ahí en donde se prohíbe la entrada, no tienen cámaras ni tienen contratada seguridad”.

Agregó: “Yo sé que la seguridad es competencia del Estado, pero ya hemos tenido reuniones con empresarios, de quienes hemos tenido una respuesta positiva para poder contribuir en el tema de la prevención, que es muy importante”.

Con la participación de elementos del Ejército y la Marina, así como de corporaciones estatales y la Policía Municipal, esta tarde continuaba el operativo de revisión de los contenedores asegurados, con el propósito de identificar a través de sus registros a las empresas a las que pertenecen, concluyó Franco Escobar.

Comentarios

Load More