FMI recomienda a México cumplir consolidación fiscal y evitar aumento de deuda

Christine Lagarde, directora del FMI. Foto: AP / Cliff Owen Christine Lagarde, directora del FMI. Foto: AP / Cliff Owen

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó al gobierno mexicano cumplir con su consolidación fiscal y evitar el aumento de la deuda, ante el riesgo que representan las decisiones del presidente estadunidense, Donald Trump, en la relación comercial con nuestro país.

En su informe “Perspectivas Globales y Retos de Políticas”, el organismo encabezado por Christine Lagarde advirtió que “cumplir con la consolidación fiscal y la sostenibilidad de la deuda es esencial para mantener la confianza del mercado en Brasil y México, mientras que la Argentina también debería continuar con la consolidación fiscal de acuerdo con las metas de mediano plazo de las autoridades”.

No es la primera vez que lanzan la advertencia a México. Apenas la semana pasada, la agencia calificadora Fitch Ratings dejó claro que la calificación crediticia del país está en juego.

“El crecimiento económico relativamente débil de México y los mayores riesgos de baja para el mismo, así como los desafíos que esto podría imponer sobre la estabilización de la deuda pública mexicana están impulsando la Perspectiva Negativa de la calificación soberana del país”, señaló en un reporte.

De acuerdo con la calificadora, la carga de la deuda del gobierno general de México de 2016, estimada en 46% del Producto Interno Bruto (PIB), es más alta que la mediana de las economías con calificación “BBBs”, que es de alrededor de 40%, por lo que ejerce presión adicional sobre el perfil crediticio de México.

El FMI ha insistido en que “para mantener la confianza del mercado y situar la deuda pública firmemente en una trayectoria descendente, es importante perseverar en la consolidación fiscal”.

Agregó que, si bien la inflación ha aumentado tras la marcada depreciación del peso y el incremento de los precios de bienes energéticos, el endurecimiento de la política monetaria debería ayudar a mantener bajo control las expectativas inflacionarias.

Comentarios

Load More