Líder de la CNPA pide unificar las izquierdas en torno a AMLO

López Obrador. Foto: Especial López Obrador. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- José Narro Céspedes, dirigente nacional de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), señaló la necesidad de unificar a las izquierdas en un solo proyecto político que encabece Andrés Manuel López Obrador, con miras a la elección presidencial del 2018.

Consideró que el presidente nacional de Morena es el “mejor posicionado” frente a los candidatos que se mencionan para el cargo, como Magarita Zavala del PAN.

“Es claro que la gente no quiere votar por el PRI, es un partido que tiene un fuerte rechazo, por eso apostamos por un nuevo proyecto político que involucre la unidad de las izquierdas”, manifestó el dirigente campesino.

La CNPA, dijo, convocó a las organizaciones de izquierda para “seguir construyendo la unidad y un proyecto de país hacia el 2018 para ganar la Presidencia de la República, con el fin de no continuar batallando con la Sagarpa, Sedatu o Sedesol, que no cumplen con sus compromisos”.

Para Narro Céspedes, la lucha no es simplemente por un cambio de presidente, “sino por un cambio de modelo que garantice iniciar un proceso de transición política hacia modificaciones estructurales que el país necesita como fortalecer el mercado interno, la soberanía alimentaria, la soberanía energética y la generación de empleo”.

En su opinión, se percibe una estrategia del gobierno en torno a la acumulación de recursos con miras al 2018. Y se lanzó:

“Parte del recorte presupuestal tiene que ver con quitarle recursos a los programas sociales para formar una bolsa de dinero el cual quede a disposición del gobierno y del PRI para poder mantener el poder en los estados sujetos a elección en este año y posteriormente la presidencia de la república”.

El líder de la CNPA aseguró que al interior de la organización se discute el apoyo a López Obrador. No obstante, dijo que hay una tendencia para apoyarlo.

Respecto a la situación económica del país y en particular del campo mexicano, José Narro se quejó de que a la población le han vendido la idea de que México es un país exportador.

Sin embargo, aseguró que lo que exporta son bienes “superfluos” como cerveza, tequila y algunos productos alimenticios como tomate y ganado. En contraparte, añadió, importa los alimentos netos que come el pueblo mexicano como leche, maíz y arroz.

“No se ve una voluntad política por apoyar a la pequeña agricultura por parte del gobierno mexicano. No se ve que exista una valorización ni un trato correcto a los pequeños productores y se muestra en el incumplimiento de los acuerdos con organizaciones del campo desde el 2016”, afirmó.

La CNPA convocó a la “Movilización Nacional por el Rescate al Campo” el próximo 24 de abril, en el contexto del aniversario luctuoso de Emiliano Zapata (10 de abril) y del día internacional de la lucha del Campo (15 de abril).

Comentarios

Load More