Trabajamos para la pronta identificación de restos hallados en fosas de Veracruz: Campa

Familiares de desaparecidos protestan en Veracruz. Foto: Yahir Ceballos Familiares de desaparecidos protestan en Veracruz. Foto: Yahir Ceballos

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de reiterar el compromiso y obligación que se tiene con los familiares de víctimas de desaparición, el subsecretario de Gobernación Roberto Campa confió en que el trabajo que se realiza en Veracruz para la identificación de restos hallados en fosas clandestinas, pueda darles tranquilidad.

“Confiamos en que, a partir de este trabajo que estaremos llevando a cabo, habrá la tranquilidad de los familiares”, declaró en entrevista telefónica con Radio Fórmula.

El subsecretario Campa adelantó que en la reunión del próximo 29 con los familiares de los desaparecidos se les planteará la manera en la que trabajarán para identificar los restos.

Precisó que ese día se dará un calendario para la identificación de todos los restos, así como se ha convenido con el gobierno de Veracruz, para contar con un “procedimiento para garantizar que todas las personas que están buscando familiares, tengan un registro que se pueda operar, que se pueda comparar en tiempo real con la información que se va obteniendo de estos restos”.

Roberto Campa agregó que esa reunión del 29 y la que ya se tuvo ayer tienen la finalidad de “atender la respuesta a las exigencias que han planteado. Primero, para garantizar la identificación lo más pronto que sea posible de los restos que se han encontrado hasta ahora” (250 cráneos en Colinas de Santa Fe y los 47 en la fosa de Alvarado).

Asimismo, explicó que en la fosa de Alvarado se encontraron algunas credenciales, lo que facilitó la identificación de algunos restos.

Hasta el momento, subrayó, se ha identificado a Pedro Huesca y Gerardo Montiel, un ministerio público y su ayudante, cuyos restos se encontraban en la fosa de Colinas de Santa Fe.

En torno al registro genético, el funcionario federal recordó que en la reunión anterior se presentaron los nombres de las personas que “tienen un registro genético que se puede utilizar”, pero advirtió que en algunos casos los registros no aparecen en las bases de datos.

Sobre el caso de Jojutla, Morelos, el funcionario federal precisó que en se trata de una fosa común, no una clandestina. “Aquí se trata de poner en orden la información de esta fosa”, y de aparecer algún resto no registrado, se dará a conocer dicha información.

En el mismo tono a la estrategia del gobierno federal por dar una mejor imagen del Ejército, Campa comentó que en la Segob se trabaja de cerca con las secretarías de Marina y la Defensa Nacional; “hemos sido testigos del esfuerzo que ha hecho la Sedena y Marina por garantizar el respeto a los derechos humanos”, así como que en ocasiones laboran en situaciones extremas.

Y lamentó que “en muchos de los casos, sin tener información, sin tener fundamento se lanzan aseveraciones y acusaciones que, insisto, se dan respecto a una institución que ejerce una responsabilidad en condiciones, muchas veces, extremas”, concluyó.

Comentarios

Load More