Fiscal de Morelos exime a Graco Ramírez de responsabilidad por fosas en Jojutla y Tetelcingo

Familiares de desaparecidos bordan mensajes en Jojutla, Morelos. Foto: Germán Canseco Familiares de desaparecidos bordan mensajes en Jojutla, Morelos. Foto: Germán Canseco

JOJUTLA, Mor. (apro).- El fiscal Javier Pérez Durón eximió al mandatario Graco Ramírez de cualquier responsabilidad en las inhumaciones ilegales de Tetelcingo e irregulares de Jojutla, pues “la ley que tiene la dependencia establece responsabilidades para el fiscal y los demás mandos, pero no necesariamente para el señor gobernador”.

En conferencia de prensa, acompañado de María Concepción y Amalia Hernández, tía y madre de Oliver Wenceslao, secuestrado, asesinado e inhumado ilegalmente en Tetelcingo, el funcionario insistió en que existe una carpeta de investigación abierta por esa fosa al norte de Cuautla y una más por los hechos de Jojutla, y aseguró que “se llegará hasta las últimas consecuencias”.

A pesar de que las investigaciones no se han concluido y apenas se han exhumado siete cuerpos de estas fosas en Jojutla, así como casi un centenar de restos óseos mezclados en la tierra que los cubría, y pese al constante señalamiento de las víctimas de que el mandatario es responsable, el fiscal consideró que “las responsabilidades no alcanzan al señor gobernador”.

Antes, Amalia Hernández, a nombre de las víctimas, habría dicho que no están en la “zona cero” para validar o legitimar el trabajo de nadie, más bien como “visoras” de que las cosas se hagan bien, se transparente el proceso.

En relación con los responsables, dijo que debería iniciarse por investigar a los miembros del cabildo en el momento de la inhumación en Jojutla: “A mí me gustaría tener en mi poder el acta de cabildo para saber qué postura tiene la diputada Hortencia Figueroa Peralta (entonces alcaldesa de Jojutla, en julio de 2014), porque ella se opuso desde el principio a que las fosas de Tetelcingo se abrieran. Quiero conocer de primera mano cuál fue la postura de la diputada (cuando era presidenta municipal) respecto de estas fosas en Jojutla”.

“Ella era presidenta municipal (de Jojutla) en ese momento (julio de 2014) y es ella quien debiera estar respondiendo cuál fue la situación, por qué ella permitió o por qué ella decidió donar este espacio (en el panteón) para las fosas. Porque si ella sabía que no se cumplían los protocolos, ella debió haber hecho la denuncia y no nosotros. No podemos precipitarnos a dar una declaración si no tenemos las pruebas”, sostuvo.

Por la mañana, el poeta Javier Sicilia, fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, exigió llegar hasta las últimas consecuencias y demandó que se aclare y se deslinden las responsabilidades respecto de los restos óseos que se encontraban mezclados con la tierra que cubría las fosas.

Siete cuerpos en el segundo día

En el segundo día de trabajo en las fosas de Jojutla, los equipos periciales llevaron a cabo la exhumación de siete cuerpos, mismos que fueron procesados y luego trasladados a la salida del panteón, donde se estacionó un tráiler frigorífico de la Procuraduría General de la República (PGR); ahí fueron depositados y se espera que sean trasladados al panteón Jardines del Recuerdo, en Cuautla, al término de la diligencia.

El primer cuerpo fue exhumado a las 8:23 horas, y los siguientes a las 8:44, 9:39 y 10:10, mismos que fueron procesados, y luego hubo un receso para la ingesta de alimentos de los equipos forenses.

Por la tarde, la exhumación de los tres cuerpos restantes del día se registró a las 13:29, 15:03 y 16:07 horas. Luego vino su procesamiento y posterior traslado al camión refrigerador, para cerrar los trabajos al filo de las seis de la tarde.

En tanto, el fiscal ajustó los números respecto de las fosas de Jojutla. Dijo que cuenta con 25 carpetas de investigación, que hay documentos que establecen en 35 el número de cuerpos que se habrían inhumado y que, de ellos, la dependencia a su cargo sólo tiene entre 25 y 26 perfiles genéticos de identificación.

Este jueves 23 continuarán los trabajos a partir de las ocho de la mañana.

Comentarios

Load More