Dictan formal prisión a exconsejera electoral en Chiapas

La exconsejera electoral Margarita Esther López Morales. Foto: Radio Chiapas La exconsejera electoral Margarita Esther López Morales. Foto: Radio Chiapas

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un juez dictó el auto de formal prisión en contra de Margarita López, exconsejera general del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas por su probable responsabilidad penal en la alteración del listado de electores chiapanecos residentes en el extranjero.

Ese delito, tipificado como fraude electoral cibernético, está considerado en la Ley General en Materia de Delitos Electorales, informó Ramsés Ruiz Cazares, director general adjunto de Consignaciones de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Además de López, la Fepade actuó en contra de cinco exfuncionarios electorales más, así como contra la empresa DSI Elecciones SA de CV, por desarrollar un sistema electrónico de votación y padrón de chiapanecos radicados en otro país.

A la exfuncionaria se le atribuye haber participado, bajo la figura de comisión por omisión, en la alteración del listado de electores chiapanecos residentes en el extranjero para la elección de la fórmula del llamado “diputado migrante”, el cual fue motivo de alteración a partir de la inclusión de datos falsos, dado que ciudadanos chiapanecos radicados en esa entidad federativa fueron dados de baja indebidamente.

Además, la exconsejera omitió desplegar alguna acción para impedir que, por cualquier medio, se alterara el listado de electores chiapanecos residentes en el extranjero, mediante la inclusión de datos falsos.

Sin embargo, cometió el delito pese a que tenía el deber jurídico de evitar ese resultado, dado su calidad garante como funcionaria electoral, al formar parte del Comité Técnico Especializado, encargado de coordinar las actividades tendentes a recabar el voto de los ciudadanos chiapanecos residentes en el extranjero, así como del Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del estado de Chiapas.

El presente asunto tuvo como origen la aprobación llevada a cabo el 16 de octubre de 2014, por el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, de la creación del Comité Técnico Especial encargado de la coordinación de las actividades tendentes a recabar el voto de los ciudadanos del estado residentes en el extranjero, durante el proceso electoral local ordinario 2014-2015, para tal efecto el órgano local contrató a la empresa DSI Elecciones SA de CV, con el fin de desarrollar un sistema electrónico de votación y padrón de chiapanecos radicados en otro país.

Con motivo de lo anterior, la empresa en mención señaló haber recibido un total de 17 mil 573 solicitudes de registro de votantes chiapanecos en el extranjero, la mayoría provenientes de Estados Unidos, Uganda, Armenia, Vietnam, Angola, Liberia, Cabo Verde, República Checa y Trinidad y Tobago, sin comprobar que radicaran en esas naciones, de los cuales el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas validó 10 mil 808 registros.

 

Comentarios

Load More