Exempleadas del Instituto de Educación Media Superior denuncian tres allananamientos a plantón en un mes

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Trabajadoras de intendencia despedidas del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) denunciaron que por tercera ocasión en este mes, el plantón que mantienen frente a la Preparatoria 2, en Iztapalapa, fue allanado y robado.

En un comunicado, detallaron que esta vez los agresores se robaron las sillas y todo lo que restaba del plantón, por lo que dentro de la carpa sólo queda una base de cama.

“Nos parecen graves estos hechos, ya que suceden después, precisamente, de que el plantón se había convertido en un lugar de convergencia de la solidaridad hacia el movimiento de las trabajadoras. Tampoco nos parecen hechos fortuitos o casuales o no intencionados, ya que con éstos intentan lograr el aislamiento de las trabajadoras y quitarles un lugar que les ha sido incómodo a las autoridades de la Ciudad de México durante ya un año y tres meses”.

Se trata de un lugar donde, agregaron, se han realizado eventos de solidaridad con las trabajadoras, se recibieron donaciones en especie y donde llegaban los integrantes de diversas organizaciones sociales a mostrar su solidaridad, así como diferentes personas con sensibilidad social.

“También intentan por medio de estos ataques quebrantar la voluntad de las trabajadoras de luchar por sus derechos e infundirles miedo”, se lee en el texto.

“Y más grave aún –añade– nos parece el último ataque realizado durante la noche del domingo y la madrugada del lunes 20 de marzo, ya que se había solicitado el 13 de marzo a la Comisión de Derechos Humanos(CDHDF) la emisión de medidas precautorias para salvaguardar la seguridad de las trabajadoras y el plantón, mismas que emitió”.

Según las trabajadoras, el pasado jueves 16 entregaron al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, así como a la secretaria y al subsecretario de Gobierno, Patricia Mercado y Guillermo Orozco, un documento donde se hacía de su conocimiento los allanamientos y robos al plantón, además de hechos de hostigamiento en contra de las trabajadoras.

Señalaron que las máximas autoridades de la Ciudad de México están enteradas de la situación que sufren, pero hasta ahora “no hemos visto respuesta alguna para garantizar la seguridad de las trabajadoras y el plantón”.

El documento, que también está firmado por el Comité Cerezo México y Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos AC, resalta que el martes 21 se realizó una reunión con personal de la Quinta Visitaduría de la CDHDF y, entre otras cosas, se dieron a conocer los hechos de hostigamiento perpetrados un día antes.

“Sin embargo, al momento de solicitar que exhorte a la PGJDF para que realice una investigación, se negaron (la CDHDF), hecho que nos parece sumamente grave”.

Por todo lo anterior, las denunciantes hicieron responsables a las autoridades de la Ciudad de México “de la integridad física y psicológica de las trabajadoras de intendencia despedidas injustamente del IEMS”, y exigieron “salvaguardar la infraestructura con la que está armado el plantón y todas las pertenencias que se encuentran dentro de éste”.

Comentarios