Al alza denuncias por delitos electorales; el Edomex encabeza la lista     

La sede de la Fepade en la Ciudad de México. Foto: Octavio Gómez La sede de la Fepade en la Ciudad de México. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En las últimas semanas se registró un incremento importante en el número de denuncias derivadas de delitos electorales en cuatro entidades del país que este año tienen elecciones y es el Estado de México, el que registra el mayor número de denuncias por presuntos delitos relacionados con compra de voto, coacción a los subordinados, entre otros.

Del 1 de septiembre de 2016, al 24 de marzo del presenta año, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) inició dos mil 129 expedientes a nivel nacional, de los cuales mil 481 corresponden a carpetas de investigación y 648 a averiguaciones previas.

Señaló que el Edomex, Coahuila, Nayarit y Veracruz son las cuatro entidades del país en que se celebrarán elecciones a partir de abril y mayo de este año.

Y en total para los cuatro estados que tendrán elecciones se iniciaron 462 indagatorias, 186 carpetas de investigación y 276 averiguaciones previas.

Explicó que en Coahuila se iniciaron 123 carpetas de investigación, siete relacionadas con peculado electoral, tres por compra de voto y dos por Alteración del Registro Federal de Electores.

Ahí se lleva a cabo una diligencia para asegurar los bienes que se encuentran en una bodega de la ciudad de Torreón, donde se guardan los artículos para la compra del voto y condicionamiento de programas sociales.

Además se investiga el presunto favorecimiento a un precandidato con recursos de fondos federales y estatales.

En lo que se refiere al estado de Nayarit, hay cuatro carpetas de investigación por condicionamiento de programas sociales y compra de voto. Por utilizar recursos para precampañas se consignó una averiguación previa.

En Veracruz se tienen 264 averiguaciones previas y 42 carpetas de investigación, principalmente por denuncias de “turismo electoral” a partir de 2015, condicionamiento de programas sociales y compra de votos y apoderamiento de programa electoral.

De estas ciudades, es el Estado de México (Edomex) el que registra el mayor número de denuncias por presuntos delitos relacionados con compra de voto, coacción a los subordinados, condicionamiento de programas sociales y peculado electoral.

Aquí se iniciaron 117 carpetas de investigación y 10 averiguaciones previas. Además se investiga la Alteración del Registro Federal Electoral, por la probable promoción de “turismo electoral” en la zona oriente del estado.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso