Detienen por peculado a otro funcionario de César Duarte

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- Luego de un operativo de búsqueda, anoche la Fiscalía General del Estado aprehendió a otro funcionario de la adminustración del exgobernador César Horacio Duarte Jáquez, por el delito de peculado porque presuntamente vendió terrenos se manera irregular.

Un juez de Control autorizó la orden de aprehensión contra el exdirector de la Comisión Estatal de Vivienda, Sustentabilidad e Infraestructura (COESVI), Ricardo Yáñez Herrera, quien posteriormente fue nombrado por Duarte, director de Vialidad y luego secretario de Educación, Cultura y Deporte (SECyD).

El exfuncionario fue trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso) número 1, luego un operativo de varias horas en el fraccionamiento Residencial Campestre, donde catearon su casa y de su detención en el fraccionamiento La Cañada, donde se ubica su oficina.

Ricardo Yáñez está acusado de vender como director de la COESVI 3 millones 488 mil metros cuadrados de los predios de reserva territorial en La Haciendita y Labor de Terrazas, a las empresas Administración y Comercialización de Franquicias Internacionales S.A de C.V y Grupo Industrial Constructor S.A de C.V.

Los terrenos fueron desafectados por el Congreso del Estado para la construcción de vivienda popular en beneficio de personas de bajos recursos, pero las vendieron a las empresas que pertenecen los empresarios Eduardo Almeida Navarro y Benito Adolfo Tagle, respectivamente.

Almeida Navarro es uno de los empresarios más favorecidos con las licitaciones millonarias de medicamentos en el sector salud durante el sexenio de César Duarte, a través de su empresa Administración y Comercialización de Franquicias Internacionales S.A de C.V.

Anoche, fue presentado ante el juez de Control Eduardo Alexis Ornelas Pérez, el exdirector de Administración de la Secretaría de Hacienda estatal Gerardo Villegas Madriles, quien fue nombrado en ese cargo por el exsecretario de Hacienda, Jaime Herrera Corral, quien también está sujeto a dos investigaciones penales.

De acuerdo con la causa penal 780/2017, Gerardo Villegas desvió con otros servidores públicos alrededor de 246 millones de pesos erario, con cuatro procedimientos de contratación de servicios a la SECyD, a través de empresas y servicios que no se prestaron.

La demanda fue presentada por la secretaria de la Función Pública, Rocío Stefany Olmos Loya, y el secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón Galindo, debido a contratos simulados, con pagos y facturación de febrero a abril de 2016, de acuerdo con la causa penal 780/2017.

Un contrato es para la aplicación de talleres para padres de familia por 55 millones de pesos a la empresa Servicios Accesorios Samex S.A de C.V.

Firmaron otro contrato para la capacitación de docentes de nivel básico por 55 millones para la empresa Servicios y Accesorios Cimax, S.A, de C.V.

El tercer contrato fue relacionado con temas ambientales por 46 millones de pesos, que beneficiaron a la empresa Servicios y Accesorios Cisas, S.A de C.V.

Y el cuarto convenio fue para el diseño e implementación de software por 90 millones de pesos, que fueron pagados en el despacho Profesionistas Futura S.A de C.V.

La acusación indica que Villegas suscribió y elaboró los contratos para sustraer el dinero, por lo que está acusado de haber actuado de forma dolosa y consumada, denunció el Ministerio Público.

Antes de la audiencia de Villegas, realizada en la Sala Penal 1 de la Ciudad Judicial, el juez Octavo Armando Rodríguez Gaytán dictó 8 meses de prisión preventiva al exalcalde y ex secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Javier Alfonso Garfio Pacheco.

Comentarios