Estado Islámico amenaza a Irán por su respaldo a Siria e Irak

Soldados iraquíes en Mosul, Irak. Foto: AP / Felipe Dana Soldados iraquíes en Mosul, Irak. Foto: AP / Felipe Dana

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El grupo extremista Estado Islámico (EI) amenazó con destruir a Irán por su “generoso” respaldo a los gobiernos de Siria e Irak y a militantes chiitas en Yemen, en un video propagandístico difundido este martes en varios sitios islamistas.

La grabación de 36 minutos, titulada “Persia, tierra: desde ayer hasta hoy”, inicia con una serie de imágenes históricas del antiguo pueblo persa, ahora Irán, y de integrantes del grupo llamado “Salman al-Farisi” en combate en la provincia iraquí de Diyala.

Después, aparece en primer plano de la imagen un hombre enmascarado, que dirige en idioma farsi un mensaje al líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, en el que advierte que su país será destruido.

“Oh, Jamenei, maldita persona que controla el llamado régimen iraní islámico, ten por seguro que pronto vamos a destruir tu casa“, subraya el yihadista en el video y señala hacia unas ruinas que se observan detrás.

Irán, agrega, levantó sus consignas contra Estados Unidos e Israel “para engañar a los sunnitas, mientras que judíos iraníes viven con seguridad en Irán bajo su protección y les ha proporcionado templos e iglesias en Teherán e Isfahán”.

En otra parte del video, el EI muestra la decapitación de cuatro soldados iraquíes que fueron capturados por el grupo extremista, probablemente chiitas, uno de los cuales era miembro de las Brigadas de Badr, un grupo paramilitar que apoya al Ejército iraquí.

El hombre en la grabación describe a Irán como “un refugio para los apóstatas e infieles”, condena su respaldo a los rebeldes Houthi en Yemen y protección a los judíos, según un reporte del sitio IraqiNews.com.

“Irán ha dado un ‘generoso’ respaldo a los gobiernos iraquíes y sirios, que son liderado por chiitas, así como a otras milicias chiitas”, destaca el militante del grupo extremista sunnita.

La República Islámica de Irán cuenta con una mayoría musulmana chiita, ha respaldado a Siria e Irak en su lucha contra el EI, además también ha enviado miles de combatientes y consejeros militares para apoyar a las tropas sirias e iraquíes.

El año pasado, el portavoz del Estado Islámico advirtió con cometer ataques contra Estados Unidos, Rusia, Europa, Turquía e Irán.

(Con información de Notimex)

Load More