Disputa por toma de posesión de diputado suplente acusado de peculado paraliza sesión en la Cámara

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La muerte del diputado federal priista Carlos Hermosillo, metió en una crisis política a la Cámara de Diputados, debido a que su suplente Antonio Enrique Tarín García, está acusado de peculado e incluso tiene una orden de aprehensión girada este mes.

Tarín García llegó a la Cámara de Diputados este martes para tomar protesta, sin embargo, PAN, PRD, Morena y MC se oponen a que asuma el cargo debido a su situación jurídica.

Lo anterior ha generado un retraso en el inicio de la sesión de casi tres horas. Incluso, el diputado suplente del priista César Hermosillo, el chihuahuense Tarín García, abandonó a la 1:30 el salón de sesiones y se dirigió hacia la coordinación del PRI.

En un documento firmado por el congreso local de Chihuahua, que llegó a la Mesa Directiva de la Cámara de diputados, y fechado el 27 de marzo, se informa que Tarín García tiene orden de aprehensión según la causa penal 780/2017 con el número de oficio 6020/2017.

A Tarín García se le acusa de probable peculado durante la administración del gobernador saliente de Chihuahua, César Duarte Jáquez.

En este momento los coordinadores parlamentarios se encuentran discutiendo y argumentando los motivos por los cuales el diputado suplente no debe asumir el cargo, ya que ello implicaría adquirir fuero constitucional y la justicia estaría impedida de ordenar una posible detención.

La vicepresidenta de la mesa directiva del PRI, Gloria Imelda Félix Niebla, dijo en conferencia que se le debe tomar protesta porque el Congreso no tiene facultades para dejar de hacerlo.

Por su parte, Jesús Zambrano, diputado del PRD y quien fuera presidente de la mesa directiva, dijo que el único caso similar a este fue el del perredista Julio César Godoy, con la diferencia de que Godoy no contaba con orden de aprehensión y por ello sí se le tomó protesta.

En este momento hay 422 diputados presentes en la sesión, pero la crisis política ha hecho que se mantenga en suspenso.

Comentarios