Tras incremento de feminicidios, diputada de Colima lanza “Alerta de Violencia de Género no Oficial”

Mujeres protestan contra los feminicidios. Foto: Germán Canseco Mujeres protestan contra los feminicidios. Foto: Germán Canseco

COLIMA, Col. (apro).- Ante la “pasividad de las autoridades”, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del estado, Gabriela Sevilla Blanco, lanzó una “Alerta de Violencia de Género no Oficial”, tras denunciar el incremento de asesinatos y desapariciones de mujeres en la entidad.

Durante la sesión extraordinaria en la que el Congreso entregó preseas a mujeres distinguidas de Colima, la legisladora panista señaló que, de acuerdo con cifras del Centro de Apoyo a la Mujer (CAM), en lo que va de 2017 han sido asesinadas 11 mujeres en el Estado, mientras que en 2016 hubo 50 homicidios y 48 tentativas de este delito.

Desde diciembre de 2014, la Fundación IUS Género, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima y el CAM solicitaron a la Secretaría de Gobernación la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género (AVG) para la entidad, pero más de dos años después ésta no ha sido emitida.

En el contexto del reconocimiento a mujeres, Gabriela Sevilla advirtió que “también existen otras historias de mujeres colimenses que han pasado a ser parte de una alarmante estadística, historias que son parte de un expediente que se encuentra archivado en un Ministerio Público, otras son parte de un historial clínico, historias de las cuales no podemos celebrar ni aplaudir, son historias tristes y vergonzosas para nuestra sociedad, que quisiéramos jamás hubieran sucedido”.

Luego de pedir un minuto de silencio en memoria de las mujeres víctimas de feminicidios, indicó que Colima atraviesa una de las peores crisis de seguridad y violencia, con asaltos a mano armada, robo de autos, a casas habitación y comercios, violaciones, privaciones de la libertad, tiroteos y homicidios.

Al emitir la “Alerta de Violencia de Género No Oficial”, la diputada Sevilla anunció que sostendrá reuniones con la CDHEC y organizaciones civiles para establecer una agenda de trabajo donde se atiendan los principales problemas como violencia sexual, desaparición de mujeres y feminicidios.

Así también, gestionará reuniones con el procurador de Justicia para la resolución de los casos de mujeres, dará seguimiento al Subsistema de Armonización, presentará iniciativas de reforma necesarias en materia de género al Nuevo Código Civil para el Estado de Colima y el Nuevo Código Penal para el Estado de Colima y pugnará porque el Congreso apruebe y etiquete mayor presupuesto con perspectiva de género a todas las instituciones encargadas de la atención y procuración de justicia para las mujeres en situación de violencia.

Esperan respuesta de Segob

Por su parte, la diputada priista Juana Andrés Rivera, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, anunció que la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres del Estado de Colima podría ser emitida por la Secretaría de Gobernación (Segob) en los próximos 15 días.

Recordó que como lo anunció el pasado jueves, el lunes 27 de marzo salió el dictamen sobre la implementación de las propuestas contenidas en las conclusiones del informe emitido por el grupo de trabajo conformado para atender esa solicitud.

En la tercera sesión ordinaria celebrada en la Ciudad de México de ese grupo de trabajo, indicó, se analizaron cada una de las 10 conclusiones hechas al estado de Colima en el 2015, lo cual derivó en la emisión del dictamen sobre la solicitud de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para el Estado de Colima.

“La resolución sobre dicho dictamen, como lo mencionó en días pasados el mandatario estatal, corresponde hacerla a la Segob y se dará a conocer en los próximos 15 días al gobierno de Colima, conforme lo dispone el Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”, explicó.

Reconoció que tras la probable activación de la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género en la entidad, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez giró instrucciones al gabinete estatal para atender principalmente tres problemáticas: la violencia sexual, las desapariciones y los feminicidios.

Andrés Rivera apuntó que esas acciones implicarán el diseño de una estrategia de prevención a la violencia sexual contra mujeres y niñas; la apertura de agencias ministeriales especializadas para atender con perspectiva de género, las desapariciones y muertes de mujeres; además de la capacitación en los protocolos para la investigación del feminicidio y la Alerta Ámber.

Asimismo, valoró la disposición del gobernador para aceptar la resolución que en breve emitirá la Segob en torno al dictamen sobre la implementación de las propuestas contenidas en las conclusiones del informe emitido por el grupo de trabajo conformado para atender la solicitud de la alerta de violencia de género contra las mujeres para el estado de Colima, por los hechos ocurridos entre 2003 y 2014, y que pudiera ser en el sentido de decretar la alerta.

En la sesión fueron entregadas a Rosa Elena Hernández la presea “Rafaela Suarez”; a Guillermina Chavira, la “Susana Ortiz Silva”; a Georgina Aimé, la “Juana Urzúa”; a Karel Elizabeth Ochoa, la “Celsa Virgen Pérez”; a Margarita Puente, la “Martha Dueñas González”; a Gretel Culin, la “Concepción Barbosa de Anguiano”; a María Guadalupe Pérez, la “Griselda Álvarez Ponce de León”, y a Bernardina Hidalgo, la presea “Sara Martínez Pizano”.

Presente en la ceremonia, el gobernador José Ignacio Peralta manifestó que las mujeres siguen enfrentando adversarios en el difícil camino emprendido por alcanzar la plenitud de sus derechos.

“Se trata de un reto considerable y complejo, pues apenas parece que alcanzamos algún triunfo en un aspecto de la justa aspiración femenina, cuando aparecen signos de retroceso en otros”, reconoció.

El mandatario consideró importante no perder la perspectiva de que mientras subsistan condiciones de inequidad en algunos segmentos de la sociedad, la tarea seguirá incompleta.

“Mientras alguna mujer carezca de expectativas, sea lastimada por su condición de género, sea denigrada en el lenguaje formal o informal o se violente su derecho a la vida y a la salud, la tarea estará incompleta y no podremos sentirnos satisfechos”, puntualizó.

Comentarios

Load More