Logran acuerdo con exfuncionario que atropelló a reportero de “AM” en Guanajuato

El reportero Gilberto Navarro. Foto: Tomada de Reporte Bajío El reportero Gilberto Navarro. Foto: Tomada de Reporte Bajío

GUANAJUATO, Gto. (apro).- El exfuncionario municipal Jorge Alejandro Rodríguez Rocha, señalado como presunto responsable de atropellar al reportero del periódico AM Gilberto Navarro, deberá ofrecer una disculpa pública y reparar el daño causado, según un acuerdo que su defensor ofreció a la víctima y éste aceptó.

De acuerdo con lo señalado por la asesora jurídica del periodista, la Fiscalía de la Procuraduría local “no quiso establecer que se trató de una agresión a un periodista en el ejercicio de su profesión”, aunque ella misma dijo coincidir en que “hubiera sido muy difícil vincularlo” a este motivo, según afirmó.

Aclaró que el acuerdo no consiste en otorgar un perdón, sino en una serie de condiciones que el inculpado deberá acatar a cabalidad a fin de que se finiquite el proceso, de lo contrario éste se reanudará y continuaría un juicio.

Como se conoció públicamente, el martes 7 de marzo Rodríguez Rocha fue denunciado penalmente ante la Procuraduría por Navarro, quien lo señaló como responsable de haberlo embestido con su automóvil en una calle de la capital.

Como antecedente, el reportero había publicado días atrás una nota informativa citando al funcionario de Desarrollo Económico municipal como involucrado en un incidente vial que derivó en un enfrentamiento verbal con un ciudadano.

La PGJE inició una carpeta de investigación, misma que fue llevada ante un juzgado de oralidad.

Esta mañana se celebraría la audiencia de imputación, pero al estar las partes ante la jueza Margarita Hernández Olvera, el periodista ofendido pidió la palabra e informó que había recibido un ofrecimiento de la defensa del inculpado para llegar al acuerdo restauratorio.

En ese momento, el fiscal dijo que ese ofrecimiento ya se había hecho inicialmente cuando el caso estaba en manos de la Procuraduría, y había sido rechazado por la víctima, por lo que pidió a la jueza Hernández Olvera que preguntara al periodista si éste había sido coaccionado u obligado por alguna persona a aceptar el convenio.

El comunicador dijo que no.

La jueza determinó no seguir adelante con la audiencia en la que la fiscalía presentaría la acusación en contra de quien era funcionario municipal cuando atropelló al reportero del AM. Posteriormente fue cesado, como informó el presidente municipal Edgar Castro.

Al salir de la audiencia, la abogada Patricia Mosqueda, asesora del reportero, explicó que en los próximos días se definirán los alcances del acuerdo restauratorio.

“Básicamente implica el pago de la reparación del daño, una disculpa pública”, cuyos términos se van a establecer en el mismo acuerdo.

La abogada dijo que se optó por finiquitar el asunto de esta manera, “pues hubo lesiones dolosas y daños, delitos no graves que entran en la figura del acuerdo; probar que haya las intenciones de matar a una persona es complicado”, acotó.

Comentarios

Load More