Profeco recibió 7 mil 373 quejas por telecomunicaciones en primer trimestre

miércoles, 5 de abril de 2017 · 22:07
CIUDAD DE MEXICO (apro).- Durante el primer trimestre del año, el sector de telecomunicaciones acumuló 7 mil 373 quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), con un promedio de 2 mil 457 inconformidades mensuales. De acuerdo con la institución encabezada por Rafael Ochoa Morales, del total de quejas recibidas entre enero y marzo a nivel nacional, 2 mil 606 corresponden a telefonía móvil; mil 898 a televisión restringida; mil 765 a equipos celulares; 620 a telefonía fija; 318 a servicios de internet, y 166 a otros servicios. Entre las principales causas de inconformidad están la negativa a la entrega del producto, fallas y mala calidad en el servicio, así como negativa a hacer efectiva la garantía o a rescindir el contrato. La Profeco informó que en los primeros tres meses del año se iniciaron 105 procedimientos de monitoreo de publicidad engañosa en internet, redes sociales y medios impresos, de los que derivaron 12 requerimientos de información para la acreditación de información comercial. Por si fuera poco, hubo ocho denuncias por las que se iniciaron procedimientos por infracciones a la ley (PILs) por difundir información que no corresponde a la verdad en la promoción de un producto o servicio. Según información de la Profeco, en el periodo referido la conciliación electrónica, a través de la plataforma Concilianet, alcanzó 94% a favor de los consumidores, mientras que el promedio de la conciliación presencial se ubicó en 84.8%. Durante 2016 se logró incrementar 13% la conciliación electrónica, lo que se tradujo en 10% menos procesos presenciales. Lo anterior obedece a que un mayor número de proveedores se ha sumado a Concilianet a través de 13 convenios de colaboración firmados con la Profeco.

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