Vázquez Mota denuncia ser “perseguida” del gobierno, pero excluye a la prensa

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A tres de iniciada su campaña por el gobierno del Estado de México, y luego de haber sido vapuleada en Televisa en el primer debate con sus adversarios y de ser exhibida otra vez por el dinero que recibió del gobierno de Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota, candidata del Partido Acción Nacional (PAN), decidió excluir a los medios de comunicación de sus giras proselitistas.

El área de comunicación de la campaña de Vázquez Mota, a cargo de Herminio Rebollo y su hijo Felipe Rebollo, informó la tarde de ayer que las actividades de la candidata para este jueves, cuarto día de campaña, “serán de carácter privado” y en todo caso se emitiría información “por la vía acostumbrada (sic)”.

Esta exclusión a todos los medios incluyó también las evasivas del equipo de prensa a las peticiones para que Vázquez Mota responda a la información que ayer mismo presentó la asociación civil Mexicanos contra la Corrupción sobre los pagos del gobierno de Peña a sus viajes por Estados Unidos, luego de asegurar que ella jamás ha recibido un centavo del erario federal.

A las 10•0 horas, el equipo de Vázquez Mota emitió un boletín para dar una tardía respuesta al reto que el priista Alfredo del Mazo hizo ayer, en el debate de candidatos conducido en Televisa por Carlos Loret de Mola, en el sentido de que los secretarios del gobierno de Peña no irán al Estado de México, siempre y cuando los presidente del PAN, Ricardo Anaya, y de Morena, Andrés Manuel López Obrador, tampoco lo hagan

“Como si fuese una extensión más del gobierno federal, el primo del presidente Peña, Alfredo Del Mazo, se comprometió a que ya no vendrían más secretarios federales al Estado de México, con lo que confirmó lo que ya todos sabíamos: que sí había una estrategia desde el gobierno federal para apoyar su candidatura”.
Y añadió en el comunicado: “Esta es la prueba clara de que hay un trabajo conjunto entre el gobierno federal y la campaña de Del Mazo. La verdad cae por su propio peso. Nosotros lo advertimos y hoy lo reiteramos: estamos frente a una auténtica elección de Estado”.

Sin embargo, la tarde de hoy –a las 17:37 horas–, el equipo de Vázquez Mota emitió una “fotonota” para informar que ésta “visitó los mercados Revolución y San Lorenzo, en la colonia Metropolitana, primera sección”, del municipio de Ciudad Nezahuacóyotl.

“Además de saludar a locatarios y vecinos de la colonia, escuchó de ellos sus principales exigencias: seguridad y más espacios públicos para la convivencia familiar”, generalizó la “fotonota” del equipo de la candidata panista, quien aparece en una fotografía con ocho adultos y una niña.

Y más tarde –a las 18:11 horas–, el equipo de comunicación de Vázquez Mota difundió un video que, según ella, fue grabado en el mercado Revolución y en el que denuncia públicamente ser “perseguida” por el gobierno estatal del priista Eruviel Ávila.

“Estamos siendo seguidos por la Secretaría de Gobierno del Estado de México”, dice Vázquez Mota con un teléfono móvil en el que aparece una imagen borrosa, supuesta identificación de su “perseguidor”.

Enseguida, la panista dice: “Yo le digo al gobierno que no nos persiga. Estamos viniendo a hacer nuestro trabajo. Tienen miedo, porque vamos a ganar. Lo denuncio frente a todos los ciudadanos. Tenemos una motocicleta atrás, nos andan persiguiendo. No nos van a detener”.

Y añade: “Ya no tengan tanto miedo. Ya nadie les cree, ya no amenacen. A mí no me da miedo que me estén persiguiendo. Los voy a denunciar cada vez que lo hagan”.
Sólo hasta las 7.05 de la noche, Felipe Rebollo envió, vía Watsapp, copia de las fotografías de los supuestos “perseguidores” de Vázquez Mota: Un sujeto cuyo rostro no se ve y una mujer, Nacy Angélica Canjura Luna, cuya credencial de la Secretaría de Gobernación le da el cargo de “operativa”.

Rebollo subrayó: “El de la izquierda se identificó como parte del gobierno del Estado de México y la de la derecha como del gobierno federal. Tenemos siguiéndonos a gente del GEM y del GOBFED”.

La campaña de Vázquez Mota cerró el día con otra “fotonota”, pero con la exclusión de los medios de comunicación en su campaña, pero posando con un luchador, en el gimnasio Arena Azteca Budokan, en el marco del Día Internacional del Deporte.

“En el gimnasio pudo intercambiar puntos de vista con jóvenes deportistas que entrenan lucha libre –dice el texto de un párrafo–. En este recorrido se contó con la presencia del luchador Atlantis”.

Acerca del autor

Reportero de Proceso desde 1994, Premio Nacional de Periodismo en periodismo de investigación y autor de tres libros.

Comentarios