Funcionarios, políticos y magistrado en desgracia, nuevos embajadores de México

Mónica Aspe Bernal, actual subsecretaria de Comunicaciones. Foto: Benjamin Flores Mónica Aspe Bernal, actual subsecretaria de Comunicaciones. Foto: Benjamin Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un desfile de funcionarios federales, políticos priistas en desgracia y hasta el exmagistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal están en la lista de 19 nombramientos enviados por el presidente Enrique Peña Nieto para ocupar diversas embajadas en el mundo.

Es el caso de Mónica Aspe Bernal, actual subsecretaria de Comunicaciones que se irá de representante permanente del país ante la OCDE, con sede en París; del excandidato priista a gobernador en Baja California, Fernando Castro Trenti, enviado de embajador a Suiza, o del exgobernador priista de Puebla, Melquiades Morales, como representante en Costa Rica.

También destaca el caso de Edgar Elías Azar, el polémico exmagistrado presidente del tribunal capitalino, donde se reeligió de manera irregular para ejercer el cargo hasta abril de 2018, al que Peña Nieto propuso como embajador ante los Países Bajos y representante permanente de México ante la Organización de la Prohibición de Armas Químicas.

Sin carrera ni experiencia diplomática previa también fue propuesto Dionisio Pérez Jácome Friccione como embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante Canadá.

El exsecretario de Comunicaciones y Transportes en el último año del gobierno de Felipe Calderón fungía como embajador ante la OCDE, cargo que ocupará ahora Mónica Aspe Bernal.

El exgobernador de Puebla Melquiades Morales fue designado embajador de México en Costa Rica. Al político priista se le considera el “padrino” del exmandatario poblano Rafael Moreno Valle, aspirante a la candidatura presidencial del PAN.

Como embajadores en distintos países latinoamericanos, Peña Nieto propuso a Mabel del Pilar Gómez Oliver, exembajadora en Guatemala para la misión diplomática de Argentina (donde estaba antes Castro Trenti); para Guatemala fue propuesto Luis Manuel López Moreno; para Brasil fue propuesto Salvador de Jesús Arriola y Barrenchena.

Para embajador en Filipinas fue propuesto Gerardo Lozano Arredondo, con amplia carrera diplomática, y para la representación mexicana en Israel, el Ejecutivo federal propuso a Pablo Macedo Riba, y a Bernardo Córdova Tello como embajador en Turquía y concurrente con las exrepúblicas soviéticas de Georgia, Turkmenistán y Kazajstán.

Load More