ONU discutirá ataque contra Siria; aliados de EU aplauden decisión de Trump

Un misil estadunidense sobrevuela el Mediterráneo. Foto: AP / Mass Communication Specialist 3rd Class Ford Williams / U.S. Navy Un misil estadunidense sobrevuela el Mediterráneo. Foto: AP / Mass Communication Specialist 3rd Class Ford Williams / U.S. Navy

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se reunirá este viernes para discutir el ataque con misiles que Estados Unidos lanzó contra Siria la noche de ayer.

De acuerdo con fuentes diplomáticas, la ONU determinó esa medida después de que Rusia exigió una reunión de emergencia tras su denuncia contra la acción militar, que calificó como “una agresión contra un Estado soberano”.

Irán, otro aliado de Damasco, “condena enérgicamente” el bombardeo estadunidense. Este ataque va a “ayudar a los grupos terroristas que están en declive y complican más la situación en Siria y la región”, dijo Bahram Ghasemi, portavoz del ministerio iraní de Relaciones Exteriores.

Contrario a la condena de Moscú, los aliados de Washington aplaudieron esta primera operación militar de Estados Unidos contra el régimen de Bashar al Assad.

Israel dio su apoyo “total” a Estados Unidos, considerando que se trata de un “mensaje fuerte” que deben escuchar Irán y Corea del Norte, indicó la oficina del primer ministro.

A su vez, el gobierno británico manifestó que “apoya completamente” el ataque de Estados Unidos. Estos bombardeos son “una respuesta apropiada al ataque bárbaro con armas químicas perpetrado por el régimen sirio”, según un portavoz de Downing Street.

En un comunicado conjunto, el presidente francés François Hollande y la canciller alemana Angela Merkel expresaron que el presidente sirio Bashar al Asad tiene “la plena responsabilidad” del ataque de Estados Unidos contra una base aérea gubernamental en Siria.

Por su lado, el jefe de la diplomacia alemana, Sigmar Gabriel, quien pidió una solución política bajo el auspicio de la ONU, precisó que son “comprensibles” los bombardeos estadunidenses contra el régimen sirio como represalia a un supuesto ataque químico.

Turquía, que apoya a los rebeldes, también consideró “positivo” el ataque, según declaró este viernes el viceprimer ministro Numan Kurtulmus.

“El régimen de (Bashar al) Asad debe ser castigado enteramente en el plano internacional”, agregó a la cadena Fox TV.

Otro aliado de peso de Estados Unidos en la región, Arabia Saudita, saludó la decisión “valiente del presidente (Donald) Trump” y dijo “apoyar plenamente” los bombardeos, según un responsable del ministerio de Exteriores.

Por su parte, China llamó a “evitar un nuevo deterioro de la situación” en Siria tras el bombardeo estadunidense, y condenó “el uso de armas químicas por parte de cualquier país”.

Japón apoyó la “determinación” de Donald Trump, anunció su primer ministro Shinzo Abe, quien consideró que el bombardeo “tiene como objetivo evitar que se agrave la situación”.

(Con información de AFP y Reuters)

Comentarios

Load More