IEEM prepara dos debates entre candidatos a la gubernatura

Vázquez Mota, Del Mazo y Gómez. Vázquez Mota, Del Mazo y Gómez.

TOLUCA, Edomex. (apro).- El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) deberá organizar, por ley, al menos dos debates entre los candidatos a la gubernatura. Tentativamente, los ejercicios se realizarán los días 25 de abril y 9 de mayo.

La semana próxima, se estima que se giren las invitaciones a los abanderados registrados. Los candidatos pueden negarse a participar, pero el ejercicio sólo podrá realizarse con al menos dos interesados.

El formato está por construirse, pero debe basarse en los principios de equidad y trato igualitario.

Los encuentros serán transmitidos por las estaciones de radio y televisión de las concesionarias públicas (por el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, en este caso) y el Instituto promoverá con concesionarios de radiodifusión y de telecomunicaciones la repetición en tiempo real, siempre y cuando estos medios tengan cobertura en la entidad.

El Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral (INE) establece las características de los ejercicios: deben ser actos públicos para que los candidatos expongan y confronten sus propuestas, planteamientos y plataformas electorales.

Los medios de comunicación, las instituciones académicas, la sociedad civil y cualquier otra persona física o moral se encuentran facultadas para organizar debates con motivo de los procesos electorales, sin que para ello resulte indispensable la colaboración del Instituto.

No obstante, el o los organizadores deberán informar al IEEM, tres días antes, los detalles de su realización, el formato y tiempos de intervención acordados, la fecha para la celebración, el lugar, el nombre de la persona o personas que actuarán como moderadores y los temas a tratar.

La transmisión de los debates por los medios de comunicación será gratuita y se llevará a cabo de forma íntegra, sin alterar los contenidos; el hecho de que alguno de los aspirantes no asista, no será causa para que se cancele, siempre y cuando al menos haya dos debatientes.

Después de que Televisa hubiera invitado, de forma original, a sólo cuatro candidatos, y se viera obligado a abrir un espacio más para los aspirantes independientes y el PT, representantes de los partidos políticos demandaron al Consejo General difunda los lineamientos para realizar un debate en los medios de comunicación u otras instituciones, a fin de garantizar equidad a los contendientes.

El consejero presidente, Pedro Zamudio, adelantó que, como parte de la petición, difundirá un exhorto público con la información necesaria.

Comentarios

Load More