Ejecutan a cuatro indígenas en Chenalhó; presumen disputa por tierras

Indígenas de Chenalhó protestan contra la alcaldesa. Foto: Especial Indígenas de Chenalhó protestan contra la alcaldesa. Foto: Especial

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Cuatro indígenas tzotziles murieron en una emboscada perpetrada la noche del domingo pasado en las inmediaciones de la comunidad de Santa Martha, municipio de Chenalhó, por una supuesta disputa de tierras.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado informó que tras los hechos registrados en la comunidad Santa Martha, la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena dio inicio a la carpeta de investigación.

Como parte de las líneas de investigaciones se encuentra la disputa de tierras entre comunidades.

De acuerdo con los primeros reportes, las víctimas responden a los nombres de Rodolfo Pérez Ruíz, Mauro Patricio Hernández Ruíz, Sebastián Pérez Sántiz y Silviano Velasco Hernández.

Así también, resultó lesionado por impacto de arma de fuego Hugo César Velasco Gómez, quien recibe atención médica en un hospital de la región.

Personal ministerial y pericial de la Procuraduría de Chiapas se trasladó al lugar de los hechos, en el tramo carretero Santa Martha al municipio de Aldama, para desahogar las diligencias y recabar indicios.

Asimismo, personal de las corporaciones de Seguridad implementan un operativo interinstitucional para lograr la identificación y detención de los responsables para ser llevados ante la justicia.

Otra versión refiere que la emboscada fue presuntamente una venganza por el asesinato del hijo de Miguel Santiz Álvarez, quien fue acribillado a tiros hace dos semanas.

Los caídos en esta emboscada son seguidores y simpatizantes de la alcaldesa Rosa Pérez Pérez, a quien Miguel había sustituido en el cargo a petición de varias comunidades en 2016. Sin embargo Rosa Pérez Pérez regresó por la Fuerza y a punta de balazos retomó la presidencia municipal.

Load More