Cuarto motín en menos de un mes en el CEDES Ciudad Victoria deja un muerto y cuatro heridos

El CEDES de Ciudad Victoria, Tamaulipas. Foto: Especial El CEDES de Ciudad Victoria, Tamaulipas. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por cuarta ocasión en menos de un mes, internos del Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) de Ciudad Victoria, Tamaulipas, protagonizaron un motín que dejó como saldo preliminar un muerto y cuatro heridos.

De acuerdo con un reporte del diario El Mañana, la Vocería de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Tamaulipas confirmó el saldo en su cuenta de Twitter. Sin embargo, versiones de familiares de los internos aseguraron que el número de muertos y heridos podría ser superior.

El reporte indicó que los hechos se registraron poco después de las 11:00 horas de este martes, cuando los internos se enfrentaron entre sí en un motín.

Los hechos ocurrieron a menos de un mes del primer motín, ocurrido la noche del miércoles 22 de marzo. El resultado de entonces fue la fuga de 29 internos a través de un túnel de cinco metros de profundidad por 40 de largo. Sin embargo, hasta ahora 18 prófugos han sido reaprehendidos.

A esos hechos le siguieron dos enfrentamientos más, el jueves 23 y el viernes 24, cuando los reos se disputaban el control del “autogobierno” del penal y protestaban contra el desmantelamiento de las construcciones irregulares en ese centro penitenciario.

La vocería de la SSP dijo que en la protesta de este martes 18, policías federales y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ingresaron al penal en respaldo de custodios y de la Policía Estatal Fuerza Tamaulipas para recuperar el control.

Según el reporte de El Mañana, el motín se desarrolló a la hora de la visita familiar, por lo cual mujeres y niños fueron evacuados de inmediato del inmueble.

Y aunque la SSP no aclaró si los internos tenían armas de fuego, dijo que los elementos de seguridad realizaron disparos “al aire” esporádicos durante unos 45 minutos para disuadir a los amotinados.

Tras controlar la protesta, paramédicos de la Cruz Roja Mexicana delegación Tamaulipas ingresaron al centro penitenciario para atender a los heridos. Algunos de ellos —el número no ha sido confirmado– fueron trasladados a hospitales de la localidad.

Comentarios

Load More