Astudillo viaja a Miami para convencer a navieros de que Guerrero “es seguro”

El gobernador Héctor Astudillo. Foto: José Luis de la Cruz El gobernador Héctor Astudillo. Foto: José Luis de la Cruz

CHILPANCINGO. Gro., (apro).- El gobernador Héctor Astudillo Flores anunció que viajará este día a Miami, Florida, Estados Unidos para tratar de convencer a empresarios de navieras que Guerrero “es un lugar seguro” para el turismo.

Ello a pesar de que apenas este sábado 15, fueron incendiados ocho inmuebles comerciales en el corazón turístico del balneario de Ixtapa y un grupo armado atacó a paseantes en plena costera de Acapulco, justo a un costado de la terminal marítima, donde fueron asesinados dos jóvenes y resultaron heridas cinco personas, entre ellas dos mujeres procedentes de la Ciudad de México.

El pasado 25 de marzo, Apro informó que la empresa Holland America Line anunció la cancelación del arribo de ocho cruceros internacionales al puerto de Acapulco durante este año, ante los niveles de violencia e inseguridad que se vive en el principal destino turístico de Guerrero y el resto de la entidad, donde grupos delictivos operan con libertad.

A pesar de ello Astudillo informó que este miércoles viajará a la ciudad de Miami junto al secretario de Turismo en la entidad, Ernesto Rodríguez Escalona y un grupo indeterminado de asesores y colaboradores

El propósito, dijo, es sostener una reunión con empresarios de las navieras que anunciaron la cancelación del arribo de cruceros al puerto de Acapulco y presentarles “un planteamiento sobre protocolos de seguridad e infraestructura”.

La agenda de trabajo, señaló, marca una reunión con la representante de las organizaciones navieras de Estados Unidos, Michelle Paige, para tratar de convencerla de que los cruceros internacionales no cancelen su arribo al principal destino turístico de la entidad colapsado por la narcoviolencia.

El comunicado de la empresa naviera emitido el mes pasado, indica que de acuerdo con información del Departamento de Estado de Estados Unidos, el estado de Guerrero, donde se encuentra el puerto de Acapulco, ha sido el más violento a nivel nacional en los últimos cuatro años y remata:

“Los grupos de autodefensa operan independientemente del gobierno en muchas áreas de Guerrero. Los miembros armados de estos grupos frecuentemente mantienen bloqueos y, aunque no se consideran hostiles a los extranjeros o turistas, sospechan de los forasteros y deben ser considerados volátiles e impredecibles”.

Enseguida, la empresa señala que la violencia relacionada con la confrontación que mantienen pandillas por el control de las rutas de trasiego de cocaína y venta de narcóticos en Acapulco, ha colapsado el puerto.

El anuncio de la empresa de cruceros exhibe la percepción de los turistas extranjeros sobre la situación que se vive en Guerrero y Acapulco, en particular donde la violencia no para a pesar del operativo de seguridad que dirige el Ejército en la entidad desde finales de 2014.

La postura de Holland America Line contrasta con el discurso del gobernador priista Héctor Astudillo Flores, quien afirma que la entidad es segura porque las víctimas “no son turistas ni personas famosas” y que “el 95%” de los homicidios dolosos registrados se debe a conflictos entre delincuentes.

Comentarios

Load More