Anuncian para este sábado marcha por la ciencia en 100 ciudades del mundo

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Estudiantes, académicos e investigadores de la comunidad científica de diversos estados del país confirmaron su participación en la “Marcha por la ciencia” que se llevará a cabo este sábado 22 de abril de manera paralela en más de 100 ciudades del mundo.

A través de la página de Facebook “March for Science Mexico-Marcha por la ciencia México”, organizaciones como la Asamblea Nacional de Estudiantes de Posgrado, colectivos de las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma de México y miembros de otras instituciones de educación superior del país manifestaron su apoyo al primer movimiento mundial por la ciencia.

Según la misma fuente, los objetivos generales de la manifestación son denunciar el cambio de criterio para la asignación de montos en becas de posgrado – de salarios mínimos a Unidades de Medida y Actualización—; la reducción en la cantidad de proyectos asignados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia (Conacyt); así como la disminución en el presupuesto asignado para los rubros de Ciencia, Tecnología y Educación, por el gobierno federal.

“Nosotros, investigadores y profesores, estudiantes, población en general exigimos que la educación y la ciencia sean prioritarios en México. Sin educación, ni ciencia se toman pobres decisiones”, se lee en la descripción del grupo.

También se busca que la comunidad científica mexicana se relacione y genere vínculos para “discutir problemas nacionales e internacionales relacionados con ciencia”, y destacar el papel que la ciencia desempeña en las decisiones en la política del Estado.

La convocatoria inició de forma local en Washington, Estados Unidos, luego de que la página www.marchforscience.com anunciara una movilización en contra de las políticas restrictivas del presidente de esa nación Donald Trump, en materia de ciencia, así como la denuncia de la carencia de estudios científicos en las políticas públicas del mandatario.

La marcha ya se ha convertido en un movimiento global, por lo que se espera que en cientos de ciudades principales participen y que las movilizaciones adopten posiciones locales.

En México, al menos colectivos de Oaxaca, Guadalajara, Ciudad de México, Puebla, Zacatecas y Michoacán ya anunciaron su participación en esas localidades.

Otras movilizaciones también se han dado a conocer con el hashtag #MarchaXLaCienciaMx, #PiensaCiencia y #MarchForScience. Además de la cuenta @ScienceMarchMx.

La movilización coincide, además, con el Día Internacional de la Madre Tierra, fecha designada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en el 2009, para promover un “justo equilibrio” entre los ecosistemas y las necesidades económicas, sociales y ambientales del hombre.

Por otra parte, la Academia Mexicana de la Ciencia (AMC) , la Academia de Ingeniería de México (AI) y la Academia Nacional de Medicina de México, anunciaron una conferencia de prensa conjunta en el Palacio de Minería, mañana a las 11 am, para dar a conocer su postura ante la March for Science.

En la Ciudad de México el contingente saldrá del Ángel de la Independencia, con dirección al zócalo capitalino, a las 4:00pm.

Comentarios