Detienen a 11 ejidatarios por bloqueo a parque eólico en Oaxaca

OAXACA, Oax. (proceso.com.mx).- Unos 80 elementos de la Policía Estatal y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) detuvieron a 11 ejidatarios de Santo Domingo Ingenio que mantenían bloqueado desde hace dos meses el parque eólico Cinco Palmas, perteneciente a la empresa EDF Energies Nouvelles con el argumento de una presunta “extorsión”.

En respuesta, habitantes zapotecos de Santo Domingo Ingenio iniciaron el bloqueo de la carretera federal 190 que comunica a Oaxaca con el estado de Chiapas para exigir la liberación de sus ejidatarios, al tiempo que anunciaron que se rompe todo diálogo con el gobierno de Alejandro Murat por enviar “cobardemente” grupos armados para apoyar a funcionarios corruptos y empresas internacionales.

El pasado 21 de febrero, los ejidatarios decidieron bloquear el acceso al parque eólico Cinco Palmas, situación que ha ocasionado que 52 torres de un total de 80 instaladas se encuentren fuera de servicio, según informes oficiales.

Los ejidatarios manifestaron que este problema tiene dos meses porque la empresa EDF tiene un parque Cinco Palmas con 80 aerogeneradores y no quiere cumplir con los 214 ejidatarios.

Además acusaron a la presidenta municipal de Santo Domingo Ingenio, Amelia Gómez Ríos, a su cuñado el diputado priista Samuel Gurrión, así como al legislador Gustavo Marín, de pretender quedarse con cuatro millones de pesos que otorga la empresa mediante obras sociales disfrazadas.

Recordaron que en 2007 llegó Angélica González Cruz como representante de la empresa Eoliatec del Pacífico para contratar tierras para la construcción del parque eólico en dos mil 100 hectáreas con el compromiso de contratar a los ejidatarios y generar una derrama económica para los dueños del territorio.

Sin embargo, la empresa incumplió esos compromisos al realizar contratos amañados y a comprar a los cinco comités de ejidatarios que sacaron provecho, por lo que fueron desconocidos.

En 2012 se inició la construcción del parque y en 2013 la empresa entregó al presidente municipal del trienio 2011-2013 recursos para obra social cuando ya había terminado su mandato y se lo quedó.

En 2016 los priistas impidieron que la empresa entregara esos recursos al municipio porque lo gobernaba el PAN y ahora que regresó el PRI pretenden quedarse con cuatro millones de pesos con supuestas obras sociales, denunciaron los inconformes.

La Secretaría de Seguridad Pública confirmó la detención de 11 personas por presunta extorsión al polígono eólico Cinco Palmas, perteneciente a la empresa EDF Energies Nouvelles, en Santo Domingo Ingenio.

Indicó que esta acción fue a petición de la parte afectada debido al bloqueo que permanece en sus accesos desde el pasado 21 de febrero, ocasionado por no acceder a las exigencias de los inconformes.

En el marco del Operativo Juchitán Seguro, aproximadamente 80 elementos de la Policía Estatal y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) acudieron al lugar para atender la solicitud de la empresa privada cuyas instalaciones se han mantenido bloqueadas por alrededor de 60 días.

Hasta el momento, las corporaciones reportan que las personas detenidas fueron trasladadas ante las instancias correspondientes, por lo que entre 40 y 50 personas se encuentran reunidas en el punto en que ocurrieron las detenciones, al parecer con la intención de obstruir el libre tránsito.

No obstante, los efectivos de seguridad se mantienen realizando sus actividades de inspección y vigilancia como parte del despliegue antes mencionado, debido a que es mandato de las fuerzas policiales de la entidad respetar el derecho a la libre manifestación en tanto ésta no genere afectaciones a terceros.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso