Sin indicios, paradero de sustancia radioactiva robada de Tlaquepaque: Protección Civil Jalisco

La fuente radiactiva robada. Foto: Especial La fuente radiactiva robada. Foto: Especial

GUADALAJARA, Jal. (apro).- Hasta el mediodía del martes prevalecía la alerta girada por autoridades federales sobre el robo de una camioneta blanca, tipo Nissan que trasportaba material radioactivo denominado Iridio 192, en un hecho ocurrido la madrugada del pasado domingo en el municipio de San Pedro Tlaquepaque y que provocó la alerta en nueve estados del centro-occidente del país.

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos en Jalisco (UEPCJ) informó a Proceso que no se había localizado el vehículo ni el artefacto cargado con la referida sustancia radioactiva.

El director de la corporación, Trinidad López Rivas indicó que desde que se recibió el boletín por parte de autoridades de la Secretaría de Gobernación y después de las llamadas recibidas directamente a la dependencia, se alertó a todo el personal sobre la necesidad de búsqueda del artefacto radioactivo.

“Informamos a todas nuestras bases regionales, para que a su vez, ellos notificaran a todos los 125 municipios para alertar sobre el movimiento de ese material peligroso”, dijo.

El entrevistado dijo desconocer si la camioneta hurtada y el material radioactivo ya pueden estar fuera de Jalisco y aclaró que ante la alerta girada a los nueve estados de la región y la sobrevigilancia que se montó desde el lunes por parte de la Policía Federal para rastrear la camioneta robada, no se descarta que la unidad robada se mantenga aún en la zona metropolitana.

El funcionario sugirió a los ladrones que por su propia seguridad dejen abandonada la unidad y reporten inmediatamente a las autoridades para proceder al aseguramiento del Iridio.

“La persona que cometió ese robo se equivocó y debe entender que tiene que regresar la unidad y ese material que lleva para evitar dañar a otras personas, se trata de un material radioactivo altamente peligroso que se usa en los hospitales para terapias en prescripción médicas, y en particular ente para enfermos de cáncer”, señaló.

Dijo que la carga de Iridio es altamente mortal para quien lo inhale o manipule esa unidad. Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGEJ) indicó que el reporte sobre ese robo se dio a través de una denuncia llegada directamente a la Procuraduría General de la República (PGR).

La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias informó a la Coordinación Nacional de Protección Civil que a las 13 horas del lunes la empresa Tecnología No Destructiva notificó que el día 23 al filo de las 3 de la mañana, sobre el robo de una pick up blanca, con placas VS-58267 y con caseta metálica, en una alerta que se extendió a los estados de Jalisco, Colima, Nayarit, Aguascalientes, Nayarit, Guanajuato, Michoacán e incluso San Luis Potosí y Zacatecas.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso