Candidato priista al gobierno de Nayarit presenta su 3de3

Cota y del Mazo celebran candidaturas en Nayarit y Edomex, respectivamente, en cónclave priista. Foto: Octavio Gómez Cota y del Mazo celebran candidaturas en Nayarit y Edomex, respectivamente, en cónclave priista. Foto: Octavio Gómez

TEPIC, Nay. (apro).- Propietario de 14 bienes inmuebles y un sueldo anual de cuatro millones 202 mil 381 pesos en 2016 como senador, el priista Manuel Humberto Cota Jiménez se convirtió en el segundo candidato al gobierno de esta entidad en hacer pública su declaración 3de3.

De acuerdo con el sitio 3de3.mx, el otro aspirante que presentó su declaración es Raúl Mejía González, de Movimiento Ciudadano (MC), y faltan de hacerlo los independientes Antonio Ayón Bañuelos, Víctor Manuel Chávez Vázquez e Hilario Layín Ramírez Villanueva, así como el de Morena, Miguel Ángel Navarro Quintero, y el de la alianza Juntos por Ti, Antonio Echevarría García.

En su declaración patrimonial, el senador con licencia y exdirigente de la CNC dijo ser dueño, junto con su cónyuge, de seis casas, seis terrenos y dos departamentos, cuyo precio de compra suma 12 millones 400 mil pesos.

Según el priista, 10 de las propiedades fueron adquiridas en la última década, mientras que las cuatro restantes fueron compradas entre 1981 y 1998. Siete fueron pagadas de contado, cinco a crédito, en tanto que una fue cesión y la otra donación.

Respecto de la ubicación de sus bienes inmuebles, nueve de ellos se encuentran en el municipio de Tepic, dos en Xalisco y uno en Bucerías, todos en el estado de Nayarit, mientras que uno más está en Zapopan, Jalisco, y el último en la Ciudad de México.

El más caro es un departamento comprado a crédito el 5 de octubre de 2012 en la Ciudad de México en 3 millones 401 mil 943 pesos, seguido de una casa en Zapopan, el 25 de abril de 2013, en un millón 800 mil pesos, también a crédito.

Llama la atención de que a pesar de haber sido un encumbrado dirigente campesino, entre sus bienes antiguos Cota Jiménez no reporta terrenos agrícolas o ganaderos, con excepción de una superficie de 37 mil 962 metros cuadrados en el municipio de Tepic, con un valor declarado de 2 millones 300 mil pesos, que obtuvo por cesión apenas el 21 de noviembre de 2014, en la que se encuentra una construcción de 250 metros cuadrados.

En lo relativo a automotores, informó la propiedad de cuatro vehículos: un Toyota modelo 2016, adquirido en ese año a crédito en 565 mil 200 pesos; un Ford Falcon 1967 adquirido de contado en 2011 en 30 mil pesos; un Cadillac 1997 comprado de contado en 2010 en 40 mil pesos, y un vehículo del que no proporciona más información adquirido en 2013 para un dependiente.

Así también reportó menaje de casa por un valor de un millón 100 mil pesos, joyas por 650 mil pesos, un fondo de inversión Banorte por más de 500 mil pesos, dos cuentas bancarias con menos de 100 mil pesos y una con una cifra entre 100 mil y 500 mil pesos.

En el apartado relativo a la declaración fiscal no dio a conocer su declaración de impuestos, sino la Opinión de Cumplimiento de Obligaciones Fiscales emitida como positiva por el Secretaría de Hacienda y Crédito Público el sábado 8, en la que se informa que Manuel Humberto Cota Jiménez se encuentra al corriente en sus obligaciones fiscales.

Sin embargo, la propia autoridad hacendaria aclara: “La presente opinión se realiza únicamente verificando que se tengan presentadas las declaraciones, sin que sea una constancia del correcto entero de los impuestos declarados”.

En su declaración de intereses, Cota Jiménez señala que uno de sus hijos ocupa un puesto de subdelegado en el gobierno federal y que él participa como miembro de la Fundación Tepic de Nervo Asociación Civil.

En torno a su ingreso económico neto anual del año 2016, lo dividió en dos partes: un millón 802 mil 381 pesos por su cargo de senador y 2 millones 400 mil pesos por servicios profesionales. Aclaró que este último rubro se refiere al ingreso obtenido por su participación en la presidencia de una comisión en el Senado.

Load More