Segunda jornada de exhumaciones en fosas de Jojutla: tres cuerpos y un cráneo

Continúan exhumaciones en Jojutla. Foto: Germán Canseco Continúan exhumaciones en Jojutla. Foto: Germán Canseco

CUERNAVACA, Mor. (apro).- Un cráneo y tres cuerpos más fueron exhumados este martes en el segundo día de la tercera etapa del proceso de intervención de las fosas clandestinas de la Fiscalía General de Morelos, con lo que suman 68 cuerpos recuperados desde el pasado 21 de marzo.

Durante la mañana se llevaron a cabo los trabajos para descubrir los restos que fueron exhumados utilizando el trascabo.

El cráneo fue entregado a peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) para su procesamiento, mientras que a los otros tres cuerpos les fue retirado el fémur, para luego dividirlo en cuatro piezas, una para cada uno de los equipos forenses involucrados en el proceso.

Los trabajos avanzan lento, mientras continúa la delimitación de la fosa. Y es que el pasado lunes, en uno de los límites, se encontró un ataúd; en tanto que al fondo de la misma, a casi tres metros de profundidad, se hallaron restos parciales de tres cuerpos, mientras las otras partes están bajo tierra, pues al inhumarlos quedaron fuera de los límites de la fosa.

De acuerdo con los peritos que han accedido a hablar con Apro, en el lugar existe “una segunda fosa”. Explicaron que los cuerpos exhumados durante la primera semana –del 21 al 26 de marzo–, se encontraban acomodados de un modo y con cierta regularidad.

Sin embargo, agregaron que, a partir del 3 de abril, los cuerpos aparecieron más bien en las paredes de la propia fosa, lo que únicamente tiene explicación si se trata de otra fosa cavada previamente.

De esta última sólo existe antecedente si se toman en cuenta los testimonios de los vecinos que aseguran que desde hace 10 años se han inhumado de manera clandestina cuerpos en ese lugar, la esquina sureste el panteón de la colonia Pedro Amaro.

Aunque presuntamente existe un registro documental, pues el alcalde de Jojutla, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, afirmó el pasado 24 de marzo que sabía que en 2011 hubo una exhumación de cuerpos, aunque no precisó los datos.

En esa ocasión, en entrevista en el panteón del municipio, confirmó que en las fosas del cementerio de la colonia Pedro Amaro ocurrieron al menos dos inhumaciones de cuerpos autorizadas por el cabildo y de las cuales existían registros en el municipio.

-¿De cuántas inhumaciones estamos hablando, alcalde?

-Tenemos dos registros, uno de 35 y uno de 15 más, que es la información que nosotros dimos a la Fiscalía.

-¿De qué años?

-Es uno del 2013 y algunas, me parece, que del 2014. Aunque es posible que la que refiere de 2013, en realidad es de 2011.

Entre las recuperaciones de este martes, se encontraron también bolsas con restos humanos; entre ellos, una osamenta que debió ser “armada” por los especialistas durante prácticamente todo el día.

La jordana de búsqueda de este martes ha sido la que menos ha tenido presencia de familiares de desaparecidos.

En tanto, continúa la práctica de los peritos de la Fiscalía de Morelos de lavar las ropas y demás pertenencias de los cuerpos, pese a que algunos especialistas señalan que se debe conservar la mayor cantidad de evidencias.

También han criticado la utilización del trascabo de manera indiscriminada, pues aseguran que en la etapa anterior, al menos un cuerpo habría sido desmembrado.

Comentarios

Load More