AMLO envía a Peña la “carpeta azul” con denuncias y propiedades de Yunes Linares

Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena. Foto: Hugo Cruz Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena. Foto: Hugo Cruz

CHIMALHUACÁN, Edomex. (proceso.com.mx).- El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, anunció que envió a Enrique Peña Nieto la “carpeta azul” sobre los bienes del gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, así como las denuncias que se han presentado ante PGR por enriquecimiento ilícito contra el mismo.

En la carta dirigida al presidente de México, el tabasqueño dijo que Peña “vio junto con Yunes Linares los videos de la candidata de Morena (a la presidencia municipal de Las Choapas), Eva Cadena, recibiendo dinero con la reiterada recomendación de que me entregara esos billetes de procedencia ilícita”.

Carta de AMLO enviada a Peña Nieto. Foto: Especial
Carta de AMLO enviada a Peña Nieto. Foto: Especial

En tanto, sostuvo que “tiene el dato” para asegurar que el Ejecutivo federal ordenó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que entregara los vídeos al periódico El Universal y a otros medios con el propósito de que fueran ampliamente difundidos.

“A pesar de que usted actuó para dañarme, lo que más me apena es su poco nivel político y moral. Es una vergüenza que, quien se ostenta como presidente de nuestro gran país, México, no actúe como un hombre de Estado, sino como vulgar jefe de pandilla”, señaló.

Por eso, informó que le envió la “carpeta azul” con las propiedades de Yunes Linares en México y el extranjero, “y de las denuncias que por enriquecimiento ilícito se han presentado en la Procuraduría (General de la República) en contra de este siniestro personaje, sin que se les haya dado curso, debido a las complicidades y componendas que ustedes mantienen”.

El presidente de Morena recomendó a Peña Nieto que “no se equivoque”, porque su lucha no es por cargos ni por dinero sino por ideales y principios.

“Y es la honestidad, lo que estimo más importante, por eso su actitud hirió mi dignidad. Y como decía el Quijote: ‘cuando está de por medio la dignidad o la honra, se puede arriesgar hasta la vida’”, añadió. 

Al principio de la carta, indica López Obrador, le recuerda a Peña Nieto que antes de las elecciones presidenciales de 2006 se difundieron los videos de su excolaborador René Bejarano recibiendo dinero del contratista Carlos Ahumada, pero especifica que los primeros que se reunieron con el empresario argentino fueron el expresidente Carlos Salinas de Gortari y Diego Fernández de Cevallos.

“Los cuales, en complicidad con el expresidente Vicente Fox, decidieron transmitirlos en Televisa para perjudicarme”, puntualizó.

López Obrador leyó la carta en el mitin de campaña de la candidata a Morena a gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, en donde se colocó sobre el templete una mesa blanca con varias carpetas azules.

Antes de hablar sobre la campaña, dio a conocer “a todo el país” lo enviado a Peña Nieto sobre las propiedades del gobernador “corrupto”, soltó, entre chiflidos y gritos de “fuera, fuera” de la gente.

“Son todas las propiedades que tiene en México y en el extranjero, y las denuncias, las averiguaciones previas que tiene en la Procuraduría General de la República y que están detenidos por la complicidad que existe entre priistas y panistas, lo que yo llamo el PRIAN”, agregó.

Resaltó que, en concreto, son cómplices Peña Nieto, el expresidente Felipe Calderón y Osorio Chong.

La misiva con la “carpeta azul” fue enviada a través de la diputada Beatriz Medina y el representante de Morena ante el INE, presidente de Morena en el Estado de México y coordinador de campaña, Horacio Duarte.

La “carpeta azul”

De 146 fojas, está dividida en tres apartados:

En el primero se mencionan las propiedades en Estados Unidos, en la Ciudad de México y en Veracruz.

En el segundo se refiere a las empresas en España.

Y el tercero sobre las irregularidades en el ISSSTE/Segob (ASF). 

Las propiedades

-La carpeta destaca los siguientes bienes:

-Un condominio de 45 millones de pesos en Alvarado, Veracruz.

-Una casa en la Ciudad de México, en el número 42, en el El Pedregal, de 960 metros cuadrados y valuada en 30 millones de pesos.

-Una casa de 450 metros cuadrados en Coatepec, Morelos, con un valor de 15 millones de pesos.

-Una casa en el Club de Golf donde se encuentra también la casa de su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez. Además de bodegas, terrenos, despachos y locales comerciales.

-Otro departamento, en el número 1155 Brickell Bay Drive, en Miami, y uno más en la Quinta Avenida de Nueva York, valuados en 1 millón y 2 millones de dólares, respectivamente.

-Gasolineras en Coatzacoalcos, Córdoba, Cosamaloapan y Cuitláhuac, con un valor de 60 millones de pesos.

-Un rancho en “Santa Gertrudis de RL”, en el municipio de Tres Valles, que vale 2 millones de dólares.

-Es dueño de la empresa de servicios informativos Mirafe, valuada en 10 millones de pesos.

-Un yate Tierra Sobran “Ulúa”, que vale 2 millones de pesos.

-Copropietario de la empresa de bienes “Kryztal”, junto con su primo César Yunes Landa, con valor de 5 millones de pesos.

-Dueño de la empresa “Seguritex”, dedicada a la seguridad portuaria que vale 3 millones de pesos. 

-Rancho “La Fermina”, en Tierra Blanca, de 400 metros y que cuesta 3 millones de pesos.

-Una residencia en Coyoacán, Ciudad de México. Terrenos en Xalapa, Cancún y Costa de Oro, Veracruz, con un valor de 25 millones de pesos.

-Su hijo Omar Yunes Márquez es propietario de cuatro empresas en Oviedo, España, con la denominación social Vault Investments Sociedad Limitada, Neto Investments, Feles Investments y Maximilian Investments.

-Omar Yunes es copropietario de empresas inmobiliaria como Praxisiong Pralo SA de CV y Veracruzana de Bienes Inmuebles SA de CV.  

-Junto con sus hijos y esposa posee Yunes Consultores SC y Operadora de Servicios Alimentos YM en Boca del Río, Veracruz y Cholula, Puebla.

-Asimismo, es dueño de la Compañía Veracruzana de Casa y Departamentos y gasolineras en el Golfo de México. Además de cuentas bancarias en México y el extranjero. 

A detalle

De diciembre 2006 a febrero de 2010 se otorgaron 60 contratos a la empresa Stryker por 48 millones 44 mil 919 pesos.

“Del total de contratos, sólo una tercera parte de ellos los obtuvo mediante concurso en licitación pública, el resto fueron obtenidos por adjudicación directa y en dos casos participó en invitación a tres”, se señala en la carpeta azul. Estos datos se obtuvieron revisando la página web de transparencia del ISSSTE.

También se incluyen las capturas de pantalla de las propiedades de su hijo menor, Omar Yunes Márquez, cuyo nombre apareció en los Panamá Papers el año pasado, cuando Yunes Linares era candidato a gobernador de Veracruz.

En esa investigación, que involucró a 100 medios de comunicación de todo el mundo, incluyendo a Proceso, se nombró a Omar Yunes Márquez en la creación de un fideicomiso en Nueva Zelanda, con la asesoría de Mossak Fonseca de Panamá, para ocultar su riqueza en paraísos fiscales. Su padre lo negó. Justificó a su hijo y señaló que Omar tenía restaurantes de comida japonesa desde hace 19 años, que pagaba impuestos y todo era legal.

Sobre Vargos Houston, de acuerdo con el portal de la desarrolladora Pulso Inmobiliario, consta de 280 departamentos en renta y 13 casas en una de las zonas más exclusivas de Houston, Texas. Un departamento está valuado en 3 millones de dólares. 

La carpeta azul contiene además notas periodísticas y fotografías.

En la Ciudad de México, el hijo de Yunes, Omar, compró un edificio, dos terrenos y un penthouse con valor de 30 de millones de pesos, entre 2009 y 2012.

“Para la adquisición de estos inmuebles contó con la colaboración de las personas con las que conformó sociedades temporales que eran disueltas a las horas o días de realizada la transacción. Esas personas son: Miguel Nahim Dadgud Kalife, Alejandra Claudia Elizondo Garza, Valeria Carnevale Márquez, Luigi Paolo Carnevale Márquez, Alejandra de la Rosa Feldman y Paola Zocchi Aspe”, se indicó y presentó las fotos del Registro Público de la Propiedad de la Ciudad de México. 

“Una investigación propia, consultando el Registro Público de la Propiedad de la Ciudad de México, se obtuvo evidencia de que Omar Yunes Márquez, adquirió seis propiedades adicionales a las previamente identificadas por Reporte Índigo en el año 2013”, señala la carpeta.

Dichas propiedades adicionales se encuentran en Hegel #315 y Horacio #1119 en Polanco.

El 8 de marzo de 2007 adquirió una propiedad en Hengel #315, con valor de 5 millones de pesos. En la escritura pública 68,808 asienta que Omar es el dueño, con folio real 1210006. No se especifica la forma de pago. El total de la transacción fue de 25 millones de pesos, indicó. Las propiedades se ubican en las calles Horacio #1119, Calderón de la Barca #27 y Platón #433. La propiedad tiene una extensión de 198 metros cuadrados.

Cuando compró esa propiedad, Omar tenía 29 años de edad y su padre tenía un año y tres meses como director del ISSSTE. En 2011, Yunes Linares acusó a Gordillo de querer corromper al ISSSTE, cuya dirección ella le había conseguido.

Una de las seis propiedades del hijo de Yunes en Horacio #1119 costó 6 millones 833 mil 159 pesos. El 16 de diciembre de 2013 tenía el régimen de propiedad en condominio, los propietarios eran los ya citados párrafos anteriores, pero la sociedad se disolvió y solo quedaron como propietarios Omar, Dagdud Kalife y Elizondo Garza, desde el 1 de julio de 2015.

Otra propiedad en la misma zona costó 11 millones 739 mil 16 pesos y tiene 335 metros cuadrados. Es un penthouse en Horacio #1119. Se hizo la misma operación que en el anterior quedando al final solo tres dueños. Un penthouse más costó 12 millones 650 mil 104 pesos, y un departamento de 244 metros cuadrados costó 8 millones 550 mil 209 pesos. En 2014 este inmueble se puso en venta en 10 millones 855 mil pesos, es decir, 2 millones 304 mil pesos más por el que fue adquirido. Un departamento más de 212 metros cuadrados costó 7 millones 428 mil 870 pesos. Monto total de los seis inmuebles: 33 millones 296 mil pesos.

El 6 de mayo de 2013, el gobierno capitalino clausuró el exclusivo Hotel Boutique Brick en la colonia Roma, propiedad de Yunes Linares. Se había inaugurado en abril de 2010 por el entonces jefe de gobierno Marcelo Ebrard. Se había mencionado como socios a los mencionados con excepción de Omar, pero se hizo pública una conversación entre Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo mayor de Yunes Linares con el arquitecto Kuri, donde acepta que son socios del hotel. En 2007, Yunes Márquez fue presidente municipal de Boca del Río, cargo que repitió en 2013, cobijado por el PAN.

Se clausuró el hotel porque según se difundió “se mantenía operando desde su apertura bajo el tráfico de influencias, permitiéndole operar sin las debidas licencias para la venta de bebidas alcohólicas y con las mínimas medidas de seguridad (salidas de emergencias, sistema de detección de incendios)”, se señaló en la carpeta.

En Boca del Río, Yunes Linares compró el departamento 802 en el edificio Torre VLU ubicada en Boulevard Avila Camacho #680 en el fraccionamiento Costa de Oro de Mocambo. Esta información consta en la escritura No. 25,849 del Notario Público No. 14 de Veracruz e inscrita en el registro público de la propiedad del municipio el 26 de abril de 2010. Un departamento en esa zona cuesta 5 millones 800 mil pesos.

También es propietario de los lotes 9 y 10 de la manzana 261 del fraccionamiento Costa Verde en Boca del Río. Los adquirió a través de la empresa inmobiliaria “Veracruzana de Bienes Inmuebles SA”, de la cual tiene el 50% de las acciones. Esto consta en la escritura 22,643 del Notario Público 19 de Veracruz e inscrita en el registro público de la propiedad de Boca del Río No. 7544 el 29 de septiembre de 2006.

“Se realizó una búsqueda del inmueble a través de las herramientas google earth y maps, sin embargo no se logró ubicar dicho domicilio, en ambas aplicaciones la fecha de referencia es del mes de diciembre de 2014.

“Es importante mencionar que en el Acta de Cabildo 46, del municipio de Boca del Río, que corresponde a na reunión ordinaria num. 27, fechada el 13 de febrero de 2015, se autorizó un incremento del Coeficiente del Uso del Suelo al lote 10 de na manzana 261 del fraccionamiento Costa Verde, del cual se presume es propiedad de Yunes Linares”, añadió.

En el año 2003, la empresa Vicrosa recibió una concesión de la Semarnat por 99 años para construir un restaurante bar que terminó siendo el Hotel Punta Azul en Playa Bamba, antes Playa Privat, de la zona conturbada de Veracruz-Boca del Río.

La trayectoria

Yunes Linares fue director del Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) del 1 de diciembre de 2006 al 22 de febrero de 2010.

Ha sido coordinador de asesores del secretario de Gobernación en el 2000. Durante su gestión como secretario general de gobierno del gobernador Patricio Chirinos, en los noventa, fue acusado de represión política que incluyó a perredistas, quienes el año pasado se aliaron al PAN para que fuera el candidato a gobernador de Veracruz.

Fue priista y luego militó en el Partido Acción Nacional; cercano también a Elba Esther Gordillo, exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien cumple una condena por enriquecimiento ilícito, entre otros delitos.

En el 2006, de acuerdo con diversos videos difundidos en redes sociales, Gordillo movilizó a la estructura magisterial para el fraude electoral que beneficio al panista Felipe Calderón a ganar la Presidencia.

También fue cercano al expresidente Vicente Fox y su esposa Martha Sahagún. En ese sexenio fue subsecretario de Seguridad Pública. 

Cuando se hizo público el nivel de corrupción de Gordillo, en julio de 2011, Yunes Linares declaró en contra de quien fue su mentora en el PRI y en el PAN. La maestra lo acusó de “represor, pederasta y ladrón”. Ese año acusó y documentó las corruptelas de Gordillo ante el secretario de Gobernación de Calderón, Fernando Gómez Mont.

Comentarios

Load More