Relator de la ONU sobre Derecho al Agua inicia visita a México

Un hombre rellena una tina en Iztapalapa. Foto: Hugo Cruz Un hombre rellena una tina en Iztapalapa. Foto: Hugo Cruz

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Léo Heller, el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos al Agua y el Saneamiento, iniciará mañana una visita de 10 días a México, en la que evaluará la disponibilidad, accesibilidad, asequibilidad y calidad del agua potable y el saneamiento en el país, con atención particular a las personas más vulnerables como poblaciones indígenas, migrantes y personas en situación de pobreza.

Organizaciones defensoras del Derecho al Agua dieron hoy la bienvenida al experto, de nacionalidad brasileña, y adelantaron que en México “se han aplicado políticas que han promovido el acaparamiento, la privatización y el manejo insustentable del agua, incluyendo la sobreexplotación y la contaminación de los cuerpos de agua”.

En un comunicado, las organizaciones aseveraron que durante sus reuniones con Heller, tratarán de “visibilizar el fracaso de las políticas que el Estado mexicano ha implementado en la materia y que han agudizado las desigualdades sociales”.

En la Ciudad de México, Veracruz y Chiapas, el relator sostendrá reuniones con autoridades, así como representantes de la sociedad civil y comunidades rurales y urbanas.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el Valle de México existen actualmente 105 acuíferos sobreexplotados –en 1975 eran 32–, y esta región sufre el mayor estrés hídrico del país –sólo hay 186 metros cúbicos de agua disponible por habitante y por año– con, además, altos niveles de contaminación.

La misma institución indicó que apenas 674 de los dos mil 409 municipios y localidades contaban con programas de gestión sustentable del agua potable y saneamiento en 2013, mientras cuatro de cada 10 comunidades indígenas carecían de agua entubada.

De acuerdo con el Atlas del Agua, que publicó el mes pasado la Comisión Nacional del Agua (Conagua), seis de cada 10 ríos principales en México se encontraban “fuertemente contaminados” en 2016, entre ellos los Balsas, Santiago, Pánuco, Grijalva, Turbio, Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá.

El próximo 12 de mayo, el brasileño ofrecerá una conferencia de prensa, en la que dará a conocer sus observaciones preliminares y emitirá una serie de recomendaciones, pero será hasta septiembre de 2017 que el experto rendirá su informe final sobre la visita a México ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Comentarios

Load More