INAI ordena a la Sener dar información de gasoductos de la infraestructura de gas natural

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. Foto: Octavio Gómez El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Energía (Sener) deberá buscar información relativa a los gasoductos que forman la infraestructura nacional de gas natural 2016 y precisar el estatus, monto de inversión, avance físico y financiero, longitud, capacidad y fecha de entrada en operación de cada uno de ellos y entregarlos a un ciudadano vía transparencia.

Así lo ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) a la dependencia federal, luego de que un particular interpuso un recurso de revisión al considerar que ésta no le proporcionó los datos que solicitó.

De acuerdo con un comunicado, un particular solicitó la Estrategia Integral de Suministro de Gas Natural; el Plan Quinquenal de Expansión del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural 2015-2019, y la Infraestructura Nacional de Gas Natural 2016.

También pidió explicar cómo se llegó a ésta y el detalle de los gaseoductos previstos, con la precisión de su estatus, monto de inversión, avance físico y financiero, longitud, capacidad y fecha de entrega de operación.

La Sener le dio a la peticionaria el oficio en el que se describe la estrategia integral del gobierno federal para satisfacer la demanda de gas natural del país, así como diversos vínculos electrónicos donde se podía consultar el Plan Quinquenal de Expansión del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural 2015-2019; y la primera revisión anual de dicho plan y la política pública de implementación del mercado de gas en México, en los cuales se localizaron datos sobre los proyectos de los gasoductos.

Sin embargo, el solicitante aseguró que faltaron las especificaciones de los gasoductos.

En la revisión del recurso, los comisionados consideraron que la información enviada no fue completa, además de que la Sener no turnó la solicitud a todas las áreas competentes y, con ello, incumplió con el procedimiento de atención a las solicitudes de acceso.

Comentarios

Load More