Cofece impone multa de 40.7 mdp a exportadores de aguacate

Productores de aguacate en Michoacán. Foto: Miguel Dimayuga Productores de aguacate en Michoacán. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso una multa de 40.7 millones pesos a la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) por no presentar su reporte anual al que estaba obligado a entregar en los primeros dos meses de este 2017.

En abril pasado, el organismo antimonopolios emplazó a la asociación como probable responsable de haber incurrido en ventas atadas –conducta en la que un proveedor condiciona la venta de un producto, bien o servicio para comprar o contratar otro distinto–, con lo que imposibilitaba la exportación de aguacate Hass a Estados Unidos a todos aquellos empacadores que no estuvieran afiliados a ese organismo.

En 12 de marzo de 2015, el pleno de la Cofece resolvió cerrar de manera anticipada el expediente de la investigación y aceptar los compromisos planteados por la asociación respecto de permitir a productores de aguacate exportar sin necesariamente afiliarse a la APEAM y sin demandarles requisitos no relacionados con los que exigen las autoridades de la Unión Americana para permitir la entrada del aguacate mexicano.

Con estas acciones se eliminaban posibles daños a la competencia, señaló la Cofece.

La resolución de este asunto estableció varias obligaciones para la APEAM, una de ellas consistente en la presentación de un reporte anual durante los dos primeros meses de cada año con información respecto de volúmenes de venta, costos, gastos, solicitudes y listados de empacadores en el programa de exportación de aguacate, sin que la resolución estableciera algún tipo de excepción para esa obligación.

De esta forma, la APEAM estaba obligada a presentar el reporte anual a más tardar el 28 de febrero pasado, lo cual no ocurrió. Ante la existencia del incumplimiento, y después de haber verificado el incidente, la dependencia determinó sancionar con una multa de 40.7 millones de pesos a la asociación.

La APEAM es el único organismo autorizado por las autoridades de Estados Unidos para prestar los servicios de administración, facturación y cobranza de los servicios de supervisión y verificación fitosanitaria, los cuales son necesarios para poder exportar aguacate Hass de México a ese país.

Esta asociación condicionaba los referidos servicios a que los empacadores necesariamente se afiliaran a la APEAM a través de una cuota de acceso, más el pago y/o contratación de servicios adicionales, no necesarios para exportar dicho producto al país vecino.

“El incumplimiento de un compromiso establecido en una resolución emitida por el pleno es grave, ya que la materia de competencia es de orden público y se encuentra por encima de cualquier interés particular. Además, el no cumplir con un compromiso propuesto y aceptado por el propio agente económico para terminar de manera anticipada un procedimiento de investigación, pone en riesgo del proceso de competencia en el mercado en cuestión”, advirtió el organismo presidido por Alejandra Palacios.

 

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Load More