El “efecto Trump” que pegó al peso, desapareció: CEESP

Luis Foncerrada Pascal, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). Foto: Raúl Pérez Luis Foncerrada Pascal, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). Foto: Raúl Pérez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Luis Foncerrada Pascal, aseguró que “el efecto Trump” desapareció en el tipo de cambio.

Al anunciar el Foro de Discusión True Economics Talks, el cual tendrá lugar el próximo jueves 11 de mayo, el especialista señaló que si bien la moneda mexicana con respecto al dólar se ha depreciado en los últimos años, el billete verde se ha mantenido por debajo de los 19 pesos en las últimas semanas.

Según datos del Banco de México (Banxico), entre enero y marzo del presente año, el peso registró una apreciación de 9.66% o de dos pesos, cotizando alrededor de 18.72 pesos por dólar y colocándose como la divisa más apreciada en el mercado cambiario.

Sin embargo, en abril la moneda mexicana registró una depreciación del 0.52%, ante la expectativa de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en la que el gobierno de Donald Trump, pretende tomar ventaja o de plano retirarse de acuerdo comercial.

Mejoran expectativas de economía

Para Foncerrada Pascal, la economía mexicana crecerá alrededor del 1.7% durante el 2017, ya que el TLCAN no tendrá modificaciones en lo que resta del año, mientras que el consumo interno muestra un mejor comportamiento, mientras que las finanzas públicas está dando buenas señales con un superávit primario que no se había visto.

Acompañado por el presidente del CEESP, Ignacio Gil Antón, Foncerrada explicó:

“Las expectativas que se tenían, de un crecimiento de entre 1% y 1.2%, podrán ser superadas fácilmente por la economía nacional al final del año, en que podría ser superior al 1.7% explicado por el aumento del consumo interno, lo mismo que las remesas, y no se prevé que las exportaciones mexicanas, principalmente a Estados Unidos, pudieran reducirse”, dijo.

El exdirector de Política Monetaria y Crediticia y director de Financiamiento Externo en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), subrayó que en el comportamiento de las finanzas públicas del país “hay muy buenas señales”.

De acuerdo con el doctor en economía por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), ha habido un aumento de los ingresos petroleros de hasta 39%, es decir, unos 60 mil millones de pesos en el primer trimestre, debido a que subió el precio del energético.

A lo anterior se suma el tema de los ingresos no petroleros que también han mejorado. Precisó que pese a que los ingresos tributarios han mostrado cierta tendencia a la baja, por unos 10 mil millones de pesos por concepto de impuestos Sobre la Renta, Especial de Productos y Servicios y de Gasolinas, el del Valor Agregado aumentó 4.1%.

El director general del CEESP calificó como “positivo” las acciones de la SHCP sobre el gasto público, el cual presenta un aumento de sólo en 0.9%. No obstante, advirtió que hay ciertos rubros en el gasto público que seguirán al alza inevitablemente si no se hace algo pronto, como el de las pensiones y el costo financiero de la deuda pública o pago de intereses.

Load More