Diputado priista en Guerrero solicita licencia para encarar juicio por homicidio

El diputado local priista Saúl Beltrán Orozco. Foto: José Luis de la Cruz El diputado local priista Saúl Beltrán Orozco. Foto: José Luis de la Cruz

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- El diputado local priista Saúl Beltrán Orozco presentó licencia al cargo para enfrentar sin fuero la orden de aprehensión que tiene en su contra por el delito de homicidio.

En sesión realizada este jueves, el pleno de la LXI Legislatura aprobó por unanimidad la licencia del exalcalde de San Miguel Totolapan y compadre del líder delincuencial Raybel Jacobo de Almonte El Tequilero.

Beltrán Orozco envió un oficio que fue leído por la secretaria de la Mesa Directiva, Roxana Agraz Ulloa, donde anuncia su decisión de separase del cargo argumentando que “no está en la posibilidad” de cumplir con su función de diputado local porque enfrenta un proceso penal.

El inculpado afirmó que espera que en breve el Poder Judicial de la Federación emita una resolución sobre el recurso de amparo que interpuso en el Juzgado X de Distrito, con sede en esta capital.

El priista dijo que promovió el amparo ante la justicia federal para dejar sin efectos legales “la inconstitucional” orden de aprehensión que una juez de primera instancia otorgó a la Fiscalía General de Guerrero (FGE), indicó.

También señaló en su escrito que la licencia al cargo de diputado local no implica “una renuncia definitiva”, y anunció que regresará a ocupar su curul en el Congreso en cuanto resuelva su situación legal.

Beltrán Orozco afirmó que la orden de aprehensión que enfrenta se liberó “sin cumplir” el debido proceso porque primero, dijo, las autoridades ministeriales debieron solicitar al Congreso el juicio de procedencia para retirarle el fuero.

También señaló en su escrito que las autoridades ministeriales no tienen pruebas contundentes que lo vinculen con el homicidio que le imputan donde lo acusan como autor intelectual.

“No hay nada que pruebe que yo participé en la muerte que se hace referencia; soy inocente de los hechos que se me imputan”, alegó Beltrán Orozco.

No obstante, el priista no explicó si va a entregarse a las autoridades ministeriales ahora que ya no tiene fuero o se ocultará en tanto se resuelve el tema del amparo que solicitó a la justicia federal.

Load More