OHL financia campañas del PRI desde hace 15 años: Álvarez Icaza

El exsecretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza. Foto: Miguel Dimayuga El exsecretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Emilio Álvarez Icaza, aspirante independiente a la candidatura presidencial por la organización ciudadana Ahora, denunció que desde hace 15 años el PRI ha establecido una red de corrupción en la cual está la trasnacional española OHL para financiar las campañas políticas de los candidatos de ese partido.

“Usan el poder para enriquecerse. Y usan el dinero para mantenerse en el poder. Es un ciclo de corrupción desde el poder para mantener el poder. Y que puede llegar a representar un monto de casi 90 mil millones de pesos”, dijo Álvarez Icaza.

Señaló que pedirán al Instituto Nacional Electoral (INE) investigue también dónde están mil 600 millones de pesos que se asignaron al Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SASCAEM) que no aparecen, dinero con el que el PRI podría comprar hasta un millón de votos o credenciales para la elección del próximo 4 de junio.

Del mazo, beneficiario actual

Luego de hacer un repaso de quienes habrían recibido dinero para sus campañas desde el 2002 a la fecha, incluyendo a Enrique Peña Nieto, el exsecretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, señaló a través de un comunicado que el candidato del PRI al gobierno del Estado de México, Alfredo del Mazo, es ahora el beneficiario de esa red.

En dicho comunicado Álvarez Icaza afirmó que del Mazo está recibiendo dinero de las concesiones a empresas como OHL como ocurrió con Peña Nieto y el actual gobernador Eruviel Ávila.

Anunció que la organización Ahora presentará denuncias ante el INE, la Procuraduría General de la República (PGR) y ante el Sistema Nacional Anticorrupción “para exigir que las autoridades actúen de inmediato para evitar el fraude en la elección del Estado de México y en la elección de 2018″.

Al explicar la red de complicidades que ha usufructuado el PRI del 2002 a la fecha, Álvarez Icaza indicó que los autores y operadores de dicha red de corrupción han robado recursos a través del Circuito Exterior Mexiquense, cuya concesión tiene la empresa OHL hasta 2051.

“Defraudan en la Bolsa de Valores para inflar el valor de las acciones de OHL falseando sus estados financieros y generando ganancias multimillonarias gracias a las concesiones ilegales y su modificación”, indicó el defensor de derechos humanos al acusar que ese dinero es inyectado a las campañas políticas.

Adelantó que en la queja ante el INE también pedirán se indague el uso de recursos de procedencia ilícita en la campaña de Alfredo del Mazo, principalmente investigar el destino de mil 600 millones de pesos que se asignaron al SASCAEM y que ya no aparecen en sus estados financieros.

Álvarez Icaza manifestó que la PGR y los responsables del Sistema Nacional Anticorrupción tendrían que investigar toda esta red de corrupción en la cual podrían estar Emilio Lozoya, exdirector de PEMEX; Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes; Alfredo del Mazo, exdirector de Banobras.

También el gobernador Eruviel Ávila y sus cómplices como Apolinar Mena, hoy secretario Técnico del gabinete en el Gobierno del Estado de México y hasta 2015 secretario de Comunicaciones del Estado, autoridad responsable de las concesiones carreteras y jefe último del SASCAEM, detalló el responsable de la organización Ahora.

Comentarios

José Gil Olmos, reportero desde 1998. Colaboró en el periódico El Nacional y en el diario La Jornada. Desde el 2001 es reportero de la revista Proceso. Es autor de Los Brujos del Poder, La Santa Muerte la virgen de los olvidados, Los reporteros mexicanos en la guerra de Chiapas y Batallas de Michoacán.

Load More