Oposición desafía a Maduro con marcha al Tribunal Supremo de Venezuela

El repudio contra Maduro en Venezuela. Foto: AP / Ariana Cubillos El repudio contra Maduro en Venezuela. Foto: AP / Ariana Cubillos

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Fuerzas de seguridad lanzaron bombas lacrimógenas y chorros de agua a presión contra manifestantes que respondieron con piedras, cócteles molotov y bombas de pintura, en una nueva marcha de miles de opositores contra el presidente Nicolás Maduro y que pretendía llegar al Tribunal Supremo de Venezuela.

Cubiertos con escudos improvisados de madera, y el rostro oculto con pañuelos y algunos con máscaras antigases, un grupo de jóvenes resistió a los embates de gases y chorros de agua que lanzaron los antimotines en una estratégica vía del este de Caracas.

Los manifestantes prepararon bombas de excremento, que llaman “cócteles puputov”, pero en la confusión no quedó claro si las habían lanzado contra las fuerzas de seguridad.

Algunos encapuchados explicaron que decidieron usar esta nueva táctica ante el aumento de la “represión” de la policía y los militares, quienes han dispersado las protestas lanzando bombas lacrimógenas.

Desde que estalló la oleada de protestas, unas 38 personas murieron y cientos permanecen detenidas, tras choques con las fuerzas de seguridad, saqueos y otros disturbios, donde hoy se reportó el fallecimiento de un hombre de 27 años.

“Murió joven Miguel Castillo (27) durante manifestación en Las Mercedes”, confirmó el Ministerio Público en su cuenta de Twitter, sin precisar cuál fue la causa del deceso.

Indignado, un grupo de manifestantes acudió a la clínica de Las Mercedes, donde fue llevado el joven tras ser herido mortalmente.

“Nos están matando, así sean niños, ancianas, jóvenes. Nos están matando. ¡Coño!”, gritó un joven.

“¿Hasta cuándo?, hoy es un chamo de 27 años”, manifestó una mujer.

Gerardo Blyde, alcalde del municipio Baruta –al que pertenece Las Mercedes–, aseguró que Castillo murió “por herida intercostal”, aunque no precisó el tipo de artefacto que provocó el fatal desenlace.

“Miguel era hijo de una funcionaria administrativa del gobierno municipal de Baruta. Exigimos justicia verdadera”, emplazó el edil en Twitter, al dirigir su mensaje a la titular de la Fiscalía, Luisa Ortega.

A la par, Daniel Ramos, un fisioterapeuta de 38 años, sentenció: “Quieren aferrarse al poder y seguir robando, por eso hay que seguir en la calle. La gente se está muriendo de hambre. No soy un burgués, vivo en un barrio (humilde) de Caracas”.

Pese a que las fuerzas de seguridad frenaron con bombas lacrimógenas el paso de los manifestantes hacia el centro de la capital, los opositores se concentraron en distintos puntos de Caracas con la meta de llegar a la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La oposición convocó esta marcha para exigir elecciones generales y rechazar la convocatoria de Maduro a una Asamblea Nacional Constituyente “popular”, que según ella es un “fraude” porque no garantiza el voto universal.

En respuesta, Maduro acusa a la oposición de desatar la “violencia terrorista” para derrocarlo y afirma que la Constituyente es la vía para lograr la paz y reconciliación del país, sumido en una severa crisis política y económica.

(Con información de agencias)

Comentarios

Load More