Desalojo de autodefensas en San Miguel Totolapan provoca bloqueo de carreteras por grupos armados

La represión en San Miguel Totolapan. Foto: El Sur La represión en San Miguel Totolapan. Foto: El Sur

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- El gobernador Héctor Astudillo Flores ordenó realizar un operativo policiaco militar para desalojar a los miembros de la autodefensa de San Miguel Totolapan, vinculados por las autoridades estatales con el grupo delictivo de “La Familia” y que mantenían un bloqueo en la cabecera de este municipio.

En respuesta, grupos armados y transportistas realizaron 12 bloqueos simultáneos sobre la carretera federal Arcelia-Ciudad Altamirano, en los tramos Morelita-San José Poliutla del municipio de Tlapehuala; El Cantón, de Ajuchitlán del Progreso y Las Querendas, en Pungarabato, donde hasta el cierre de esta edición los civiles embozados habían incendiado al menos una decena de camiones y autobuses de transporte público.

Luego de que la estrategia oficial se salió de control, el gobierno de Astudillo atribuyó esta respuesta al grupo delictivo “La Familia”, que dirige Jonhy Hurtado Olascoaga El Mojarro, afincado en el municipio de Arcelia y vinculado a políticos del PRI, PRD y MC, así como a empresarios que explotan yacimientos mineros en esta franja como el personaje de negro historial Carlos Ahumada Kurtz.

Por su parte, los miembros de la guardia comunitaria de San Miguel Totolapan, denominada Movimiento por la Paz y la Justicia, acusaron al gobernador Astudillo Flores y al Ejército de proteger al diputado local priista con licencia, Saúl Beltrán Orozco, y su compadre, Raybel Jacobo de Almonte El Tequilero.

El operativo militar dirigido por un político

De acuerdo con reportes oficiales, a las 13:10 horas, soldados y policías estatales con equipo antimotín ingresaron por dos flancos a San Miguel Totolapan, donde desalojaron a un grupo de hombres, mujeres y niños armados con palos y piedras que mantenían bloqueados los acceso a la cabecera municipal.

Mientras, el gobernador Héctor Astudillo encabezaba un acto oficial en la sede del Ejecutivo al sur de esta capital, donde dijo:

“En este momento tenemos un problema en la Tierra Caliente, ahí estoy en el teléfono. ¿Y cómo tenemos que arreglarlo? Primero, con diálogo, pero también con una gran determinación. El gobierno de Guerrero no puede ponerse en medio de dos grupos delincuenciales, tiene que actuar. Ni en Tierra Caliente ni en ningún lado podemos ser rehenes de grupos delincuenciales”.

El gobierno guerrerense reportó que el saldo oficial del desalojo fue de 12 hombres detenidos, todos miembros de la autodefensa de San Miguel Totolapan, acusados de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas y corporaciones policiacas.

Enseguida, la situación se salió de control debido a que sujetos armados realizaron una serie de bloqueos simultáneos sobre la carretera federal Arcelia-Ciudad Altamirano, donde atravesaron unidades de transporte y quemaron vehículos de carga y autobuses de pasajeros.

Hasta el cierre de la edición, el gobierno estatal no había fijado una postura sobre la reacción atribuida a una facción del narco que disputa la zona de producción y trasiego de heroína de esta franja de la entidad que conecta con el sur del Estado de México.

La situación en San Miguel Totolapan se agudizó luego de que la madrugada del pasado miércoles 10, sicarios de “La Familia” irrumpieron en el poblado de La Gavia, considerado como bastión de “Los Tequileros” y protagonizaron un enfrentamiento que se prolongó durante más de 12 horas.

Autoridades estatales y federales se mantuvieron al margen de la confrontación que dejó al menos ocho personas muertas, entre ellas cinco presuntos operadores de “La Familia”, cuyos cuerpos fueron apilados y quemados.

Este viernes, circularon imágenes de la hoguera humana que realizaron los miembros de “Los Tequileros” en La Gavia y se afirmó que entre las víctimas estaba Jaime López Martínez El Pizarrón y Ramiro Bahena Urieta El Güero Pelay.

Las autoridades estatales informaron que los cinco hombres quemados no pueden ser identificados debido a que quedaron reducidos a cenizas.

Load More