Activan Fase 1 de Contingencia en el Valle de México

Tránsito vehicular en la CDMX. Foto: Octavio Gómez Tránsito vehicular en la CDMX. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) activó la Fase 1 de Contingencia por Ozono, por lo que, si las condiciones no mejoran, mañana martes no podrán circular los vehículos con holograma de verificación 2, holograma 1 terminación impar, además de los que tengan engomado rosa y terminación de placa 7 y 8, así como los particulares con placas del extranjero o de otras entidades que no porten holograma “00”, “0” o Exento.

Se trata de la primera Fase 1 de Contingencia decretada en todo el Valle de México lo que va del 2017.

En un comunicado, la Came informó que este lunes a las 16:00 horas se registró un valor de 151 puntos en el Índice de Calidad del Aire en la estación Ajusco Medio, delegación Tlalpan. Agregó que el pronóstico para mañana martes indica que las condiciones de calidad del aire continuarán “desfavorables”.

El organismo metropolitano explicó que “la presencia de un sistema de alta presión que afecta el centro del país y ocasiona estabilidad atmosférica, viento débil y escasa dispersión de la contaminación en la región baja de la atmósfera, acompañado de altas temperaturas, radiación solar e intenso tránsito vehicular”, provocó la concentración de contaminantes atmosféricos en la Zona Metropolitana del Valle de México.

La Came anunció que a las 20:00 horas emitirá un boletín informativo con la evaluación de las condiciones meteorológicas y de calidad del aire prevaleciente en la Zona Metropolitana del Valle de México, para saber si la medida continúa o se levanta.

Por lo pronto, reiteró las recomendaciones para los habitantes de la ZMVM mientras se mantengan altos los índices de contaminación: que niños, adultos mayores, embarazadas y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares permanezcan en interiores entre las 13:00 y las 19:00 horas. Además, se deberá evitar en escuelas y en general hacer actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre en ese horario.

Los vehículos destinados al servicio de transporte de carga con placa federal o local, así como los de reparto de gasolina, diésel y gas licuado de petróleo también deberán ceñirse a la restricción de horarios.

Para garantizar el cumplimiento, las autoridades de tránsito y vialidad establecerán operativos para agilizar la circulación vehicular y reforzar la vigilancia para retirar de la circulación vehículos “ostensiblemente contaminantes”.

Al mismo tiempo, la actividad industrial en la zona deberá reducir sus emisiones entre 30% y 40% de su línea base, de manera inmediata.

La tercera es la vencida

La decisión de la Came de activar la Fase 1 de Contingencia se da luego de que en dos ocasiones, durante abril, los niveles de contaminación rebasaron los 150 puntos. No obstante, la Comisión decidió no activar la medida.

El 5 de abril en Índice de la calidad del aire (Imeca) en la estación Santa Fe, en Cuajimalpa, llegó a los 154 puntos de contaminantes, con el calificativo “muy mala”. El 27, marcó 152 puntos en la estación Cuautitlán, en el Estado de México. En ambas ocasiones la Comisión decidió no activar la medida, debido a que pronosticó que las condiciones ambientales mejorarían.

A principios de año, el 6 de enero, la Came activó la Fase 1 de Contingencia, aunque sólo fue Regional –en el noreste del Valle de México– y por PM10.

El pasado 22 de marzo, Proceso publicó un especial multimedia en el que informó que “hace un año los niveles de ozono atmosférico se desataron en la Ciudad de México y la capital del país sufrió su peor crisis ambiental en por lo menos una década.

“Hoy la situación puede repetirse. La administración de Miguel Ángel Mancera no ha emprendido acciones de calado para evitar un trance similar, y, de hecho, ni siquiera ha cumplido la promesa más sonora que realizó al respecto: que todos los vehículos oficiales utilicen gas natural y no gasolina. Lo peor es que, aunque lo consiga, la modificación no solucionará el problema”.

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