EU acusa a Siria de ejecutar prisioneros e incinerar sus cuerpos en crematorio ilegal

Las imágenes del edificio en Damasco presentadas como pruebas por el gobierno estadunidense. Foto: AP / State Department / DigitalGlobe Las imágenes del edificio en Damasco presentadas como pruebas por el gobierno estadunidense. Foto: AP / State Department / DigitalGlobe

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario asistente para Asuntos del Cercano Oriente de Estados Unidos, Stuart Jones, acusó este lunes al gobierno de Siria de matar prisioneros y de incinerar cuerpos en un crematorio clandestino ubicado fuera de Damasco, la capital siria.

Las presuntas ejecuciones se habrían cometido al interior de una prisión militar cercana a Damasco, tema del que Jones presentó fotografías satelitales como presuntas pruebas.

El funcionario estadunidense acotó: “Hasta ahora se pensaba que los cuerpos eran enterrados en fosas comunes, pero ahora creemos que el gobierno sirio ha instalado un crematorio en la prisión de Saidnaya con el fin de no dejar evidencia de las ejecuciones en masa”.

Según reportes de Amnistía Internacional (AI), en las cárceles del gobierno sirio se practican torturas, violaciones y ejecuciones, refirieron este lunes la agencia Xinhua y el diario español El País.

Jones también se dijo escéptico del nuevo acuerdo firmado por Rusia, Turquía e Irán para reducir la violencia en ciertas zonas de Siria.

El funcionario del Departamento de Estado estadunidense sentenció en rueda de prensa en Washington: “Dado el fracaso de anteriores acuerdos de cese al fuego, tenemos razones para ser escépticos”, aseguró y agregó que Rusia debe asumir la responsabilidad de asegurar el cumplimiento del gobierno sirio.

“Durante su visita aquí la semana pasada, el ministro ruso de Relaciones Exteriores Sergei Lavrov reconoció que no hay solución militar para el conflicto sirio”, recordó.

El acuerdo sobre las zonas de distensión entró en vigor en Siria a la medianoche del sábado anterior, se indicó en informes de medios locales sirios.

Según el acuerdo, el gobierno sirio y las fuerzas de oposición suspenderán los combates durante seis meses en cuatro zonas: la provincia noroccidental de Idlib, la provincia central de Homs y zonas de las provincias de Daraa y Quneitra en el sur del país.

 

Comentarios

Load More