Contaminación no cede en el Valle de México; mantienen contingencia

Tránsito vehicular en la CDMX. Foto: Benjamin Flores Tránsito vehicular en la CDMX. Foto: Benjamin Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) informó que la Fase 1 de Contingencia Ambiental por Ozono se mantiene para mañana miércoles 17, por lo que no deberán circular los vehículos con holograma de verificación 2, holograma 1 terminación de placa par, ni los de engomado rojo terminación 3 y 4.

Tampoco podrán hacerlo los vehículos de servicio particular con placas del extranjero o de otros estados que no porten el holograma “00”, “0” o Exento.

En su reporte de las 20:00 horas, el organismo anunció que según el pronóstico meteorológico, mañana la región central del país se encontrará “bajo la influencia de un sistema de alta presión que provocará estabilidad atmosférica, propiciará cielo despejado, escasa dispersión de contaminantes por la mañana e intensa radiación solar después del mediodía”.

Por ello y con fundamento en los Programas de Contingencias Ambientales Atmosféricas que aplican en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), determinó que se mantiene la Fase 1 de Contingencia Ambiental por Ozono.

La decisión se dio a conocer luego de que, en las primeras 24 horas de la medida –la primera aplicada en el año–, en vez de disminuir, los puntos Imeca se dispararon.

Ayer a las 16:00 horas, la Came anunció la medida debido a que en la estación Ajusco Medio se registraron 151 puntos en el Índice de Calidad del Aire (Imeca). Entones ordenó las restricciones de circulación de automóviles a partir de las 05:00 horas de este martes.

No obstante, a las 16:00 horas, en la estación Coyoacán, el registro marcó 157 puntos y una hora después, en Tlalpan se detectaron 153 puntos.

Multan a 604 conductores

Por la noche, la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno capitalino (Sedema) informó que personal de Vigilancia Ambiental impuso 604 multas a igual número de automovilistas que incumplieron con la normatividad vigente.

En un comunicado, explicó que de ese total, 451 sanciones fueron por no respetar el Programa Obligatorio Hoy No Circula; 102 por no tener el holograma de verificación y 51 por emitir humo negro o azul de “manera ostensible”.

Comentarios

Load More