Periodistas de Michoacán realizan marcha silenciosa por Javier Valdez y exigen un alto a las agresiones

Periodistas protestan por el asesinato de Valdez en la Segob. Foto: Raúl Pérez Periodistas protestan por el asesinato de Valdez en la Segob. Foto: Raúl Pérez

MORELIA, Mich. (apro).- Reporteros y fotoperiodistas de toda la entidad realizaron esta mañana una marcha silenciosa para exigir que se ponga un alto a las agresiones contra el gremio periodístico, y exigieron justicia por la muerte de su colega Javier Valdez, ocurrida el pasado lunes 15 en Culiacán, Sinaloa.

La marcha inició a las 9:30 en la Plaza de Villalongín (Las Tarascas) y concluyó con un mitin en la explanada Melchor Ocampo. En su intervención, la periodista Patricia Monreal los ocho ataques letales contra comunicadores, dos de ellos corresponsales del diario La Jornada.

De igual manera, demando que se resuelvan a la brevedad las agresiones y desapariciones de periodistas locales de Zamora, Apatzingán y Zitácuaro.

En su oportunidad, Andrés Resillas sostuvo que la ley que se votará en favor del gremio no es nueva ni una conquista de la actual legislatura, pues los propios periodistas han buscado su aprobación desde 2014.

El también director de la revista Búsqueda destacó la urgente necesidad de frenar la censura y autocensura, y exigió al gobierno que sea garante de los derechos de los periodistas para que puedan ejercer libremente su profesión.

Resillas recordó la obligación del Estado de garantizar que los profesionales de la comunicación tengan prestaciones laborales y su salario sea el mismo que el de cualquier otro profesional.

De acuerdo con investigaciones de la revista Proceso, en 16 años han sido asesinados o desaparecidos en Michoacán más de 10 periodistas, y en prácticamente todos los casos la huella del narcotráfico ha estado presente. Los casos no han sido resueltos.

Cristián Axel López Cruz fue levantado por la policía municipal de Apatzingán en la central camionera el 21 de julio de 2006, y nunca más se supo de él.

El 9 de marzo del mismo año fue asesinado el fotógrafo Jaime Arturo Olvera Bravo, en la ciudad de La Piedad, cuando se dirigía a la parada de autobús para dejar en la escuela a su hijo de cinco años de edad.

A Antonio García Apack, El Chino, lo levantaron en el Crucero de La Ruana el 20 de noviembre del 2007, y hasta ahora se desconoce su paradero. El mismo año, pero el 8 de diciembre, fue acribillado a balazos el periodista Israel García Pimentel, trabajador del diario La Opinión de Michoacán.

Mauricio Estrada, de La Opinión de Apatzingán, fue “levantado” el 15 de febrero del 2008, mientras que a Miguel Ángel Villagómez Valle lo asesinaron el 9 de octubre de ese año, y un mes después el periódico donde trabajaba, La Noticia de Michoacán, dejó de incluir noticias sobre el crimen organizado.

La reportera del Diario de Zamora María Esther Aguilar Cancimbe fue levantada por un comando el 11 de noviembre de 2008. También trabajó en El Sol de Zamora y en Agencia Esquema.

Ramón Ángeles Zalpa, corresponsal de Cambio de Michoacán en la Meseta Purépecha, continúa desaparecido desde el 6 de abril de 2010, cuando se dirigía a constatar los trabajos de construcción en la subsede de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), localizada en el kilómetro 43.800 de la carretera Paracho-Uruapan.

El 17 de abril de 2010 fue localizado sin vida y con varios impactos de arma de fuego el cuerpo del notario público Enrique Villicaña Palomares, quien fuera exsecretario general de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, editorialista de La Voz de Michoacán y director del Sistema Michoacano de Radio y Televisión.

Hugo Alfredo Olivera Cartas fue asesinado el 6 de julio de 2010 en Apatzingán y el 19 del mismo mes un trabajador del periódico La Opinión de Apatzingán, Jorge R., perdió la vida a balazos. Un compañero, José Luis, recibió un impacto en la cabeza y hasta ahora recibe atención médica por las secuelas.

Mayno Ramón. R., quien se desempeñaba como reportero del diario local ABC, fue baleado el 11 de octubre de 2016.

Comentarios

Load More