Contingencia se mantiene el jueves 18; podría extenderse hasta el sábado: Came

Contaminación ambiental de la Ciudad de México. Contaminación ambiental de la Ciudad de México.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La contaminación en la Zona Metropolitana del Valle de México no cede; por el contrario, aumenta tras 48 horas de la aplicación de la Fase 1 de Contingencia Ambiental. Por tal razón, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) determinó mantener la medida para el jueves 18 de mayo y, de acuerdo con el pronóstico, existe el riesgo de que se prolongue hasta el sábado 20.

Por lo pronto, mañana no deberán circular los vehículos particulares con holograma de verificación 2incluidos los que tienen placas formadas sólo por letras y sin holograma de verificación. Tampoco podrán hacerlo los autos con holograma de verificación 1 terminación de placa impar, así como los de engomado verde con holograma 1, terminaciones 1 y 2, de acuerdo con el Programa Hoy No Circula.

La decisión de la Came se dio luego de que en su reporte de las 15:00 horas, el Índice de Calidad del Aire marcó 162 puntos de Ozono en la delegación Coyoacán, 161 en Tlalpan, 154 en Álvaro Obregón y 151 en Iztacalco. A las 16:00 horas, la estación Ajusco marcó 174 puntos.

Ayer, el valor máximo de contaminación se registró en la estación Coyoacán, con 157 puntos y Tlalpan con 153. El lunes pasado, la Came decretó la aplicación de la medida –por primera vez en el año– cuando la estación Ajusco registró 151puntos.

De acuerdo con la Comisión Ambiental de la Megalópolis “el sistema de alta presión que afecta a la Zona Metropolitana del Valle de México, continúa generando estabilidad atmosférica, viento débil y transporte de humedad limitado, además de intensa radiación solar, lo que propicia estancamiento de los precursores de ozono”.

Y según el pronóstico de la calidad del aire, las condiciones atmosféricas para mañana serán “desfavorables”. Por esta razón, decretó que se mantenga la medida.

Podría extenderse hasta el sábado

Por la mañana, Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador ejecutivo de la Came ofreció entrevistas televisivas y radiofónicas en las que advirtió que la Fase 1 de Contingencia pueda extenderse hasta el sábado 20.

Explicó que la medida ha implicado que cada día dejen de circular poco más de un millón y medio de automóviles en la ciudad. Sin embargo, se han tenido temperaturas de hasta 31 grados con radiación solar alta y no ha habido rachas de viento importantes que ayuden a dispersar los contaminantes.

La Came reiteró a la población las recomendaciones para cuidar su salud mientras dure la contingencia: reducir el tiempo de exposición en exteriores, a niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares, en particular de las 13:00 a las 19:00 horas.

Que en los centros escolares, deportistas y la población en general, así como en los tres órdenes de gobierno y de las organizaciones sociales, se abstengan de realizar actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre.

También sugirió reducir el consumo de gas LP y recarga en tanques, así como revisar y reportar fugas de gas. Por último, convocó a reducir los viajes en vehículos, realizar viajes compartidos o utilizar medios alternos de transporte.

Comentarios

Load More