Bloque opositor en NL repudia reforma electoral de PRI y PAN que afecta avance de independientes

Sesión en el Congreso de Nuevo León. Foto: Twitter @CongresoNL Sesión en el Congreso de Nuevo León. Foto: Twitter @CongresoNL

MONTERREY, NL. (apro).- El gobierno de Nuevo León, así como diputados locales independientes y la fracción de Movimiento Ciudadano, crearon un bloque de rechazo a la reforma electoral local que este miércoles será votada en el Congreso local, con enmiendas que únicamente benefician al bloque mayoritario del PRI y el PAN.

En conferencia de prensa, el secretario general de gobierno, Manuel González Flores; los legisladores locales Samuel García, de MC; el independiente Eugenio Montiel; así como el federal, Daniel Torres, que recientemente renunció al tricolor, expresaron su rechazo al “albazo” que pretenden los dos partidos, en un intento por afectar las postulaciones de candidatos independientes y a las fracciones minoritarias.

Tricolores y albiazules, afirmaron, beneficiarán a sus alcaldes, al permitirles que se separen del cargo, a su gusto, para hacer campaña rumbo a la reelección, además de que pretenden mantener intacto el presupuesto de los institutos políticos, pese a que existe una demanda permanente de que disminuyan el empleo de recursos oficiales.

Samuel García explicó que las bancadas albiazul y tricolor pretenden presionar al mandatario Jaime Rodríguez, al presentar esta reforma sin aviso previo y sin discusión, para que las publique de inmediato, en una primera vuelta, y que, a finales de mayo, sea votada en una segunda vuelta, y sea la que regule los comicios de 2018, en los que Nuevo León elegirá 51 ayuntamientos y 42 diputados locales, 26 de ellos de manera directa y los restantes 16 por representación proporcional.

El proceso electoral que se avecina inicia en octubre de este año, por lo que, de acuerdo a la Ley Electoral de Nuevo León, las reformas deben estar listas tres meses antes, plazo que se cumple el 1 de junio, abundó García Sepúlveda.

Será el próximo año cuando esta nueva ley permita que tanto alcaldes como legisladores puedan ser reelectos.

En las propuestas que pretenden imponer PRI y PAN, en la votación que será celebrada hoy, está la de permitir que el munícipe que busque la reelección puede separarse cuatro meses antes de los comicios, con tan sólo la aprobación de la mitad del cabildo, y colocar a un encargado provisional afín a él, una disposición que el integrante de MC consideró “simplista”.

“La iniciativa denota que está hecha por el PRI y el PAN para beneficiar a sus alcaldes que se quieren reelegir y denostar el trabajo de las minorías y de los independientes. De manera grave no abordan la paridad, al señalar que es por falta de estudio y tiempo”, dijo.

La nueva ley tampoco favorece la paridad de género, ni prohíbe que sean introducidos en las casillas dispositivos móviles de comunicación, como pretendieron los independientes para evitar la venta de votos.

A los candidatos independientes les afectan con las cuotas proporcionales, pues no se les contempla como fracción, bajo el argumento de que no tienen una base ideológica común, además de que se les escamotean recursos de financiamiento en sus campañas, acusó García.

“Con todo esto, quieren oficializar ante la ley la figura del PRIAN para que nos gobierne”, dijo el legislador ciudadano.

Montiel Amoroso, quien recientemente renunció al tricolor, explicó que de las siete bancadas que hay en el Congreso local, cinco de ellas, que se conforman con 11 diputados en total, están en contra del dictamen, una negativa que es respaldada por grupos de ciudadanos que esta tarde se manifestaron en el exterior e interior del recinto legislativo.

“Como representante de los independientes les puedo decir que estamos en contra de cómo quieren manejar la paridad. Esto no es un derecho de los coordinadores. Esto ya está decretado en la Corte y hasta por organismos internacionales.

“Tampoco estamos de acuerdo en que no se separen alcaldes y diputados que pretendamos reelegirnos. Tiene que haber piso parejo para todos. Rechazamos que no se ha tocado lo de cabildos. Como exregidor, sé las consecuencias que existen cuando no hay equilibrio ahí. Por eso propusimos que hubiera elección de regidores o que se repartieran las regidurías en base a la votación en las urnas y que ningún partido tuviera más del 70% como hoy ocurre. En este dictamen no hay nada de eso”, señaló.

Torres, por su parte, cuestionó que la propuesta permite que los alcaldes sólo se separen del puesto, lo que ocasionará que, pese a estar en campaña, puedan disponer de todo el aparato burocrático municipal para sus aspiraciones pues, de cualquier manera, al finalizar el proceso electoral deberá regresar al puesto.

Al hacer uso de la palabra, González Flores consideró que la ciudadanía le cobrará en las urnas al PRI y el PAN “la burla” que pretenden hacer de todo el electorado, al manipular la ley para su beneficio, pues dejarán que los partidos sigan derrochando recursos, como hasta ahora, en lugar de reducir su presupuesto, como se los demandó la ciudadanía en las pasadas elecciones del 2015.

El secretario general de gobierno, principal operador político del mandatario Jaime Rodríguez, lamentó que las actuales diputadas respaldaran la propuesta de ley que votarán, pues afecta considerablemente la paridad de género, lo que representa una determinación de “mujeres en contra de las mujeres”.

Sobre las afectaciones a los candidatos sin partido, González recordó que “El Bronco” ganó las elecciones pasadas para gobernador sin tener representación partidista, una condición que no ha convencido a los diputados de la necesidad de reconocer la importancia de los independientes.

“No van a otorgar representación proporcional a los independientes. ¿Les pareció poco el millón 100 mil votos que la ciudadanía emitió? Ni juntos el PRI y el PAN alcanzaron esa cantidad. Es increíble”, dijo.

Se espera que la ley electoral reformada, como es propuesta, sea votada en comisiones, presentada al pleno y aprobada en una primera vuelta esta noche, pues sólo requiere de una mayoría simple que se completa con los votos de los dos partidos unidos.

Comentarios

Load More