Prensa de Michoacán exige la aparición con vida de periodista “levantado” en Tierra Caliente

El director del portal de noticias Canal 6 Media TV, Salvador Adame. Foto: Especial El director del portal de noticias Canal 6 Media TV, Salvador Adame. Foto: Especial

MORELIA, Mich. (apro).- La prensa en Michoacán exigió la aparición con vida del periodista Salvador Adame Pardo, quien fue privado de la libertad la noche del pasado jueves 18 en el municipio de Múgica, en Tierra Caliente.

En un desplegado, Alianza para la Libertad de Expresión en Michoacán demandó a la opinión pública, al gobernador Silvano Aureoles Conejo y a todos los periodistas de la entidad que “alcemos la voz en demanda de justicia y seguridad para ‘el mensajero’”.

Destaca, asimismo, que han transcurrido más de 72 horas desde que Salvador Adame Pardo, director general de TV6 de Nueva Italia, fue levantado por un presunto grupo de sicarios “y hasta el momento no se tiene la más mínima información de su paradero por parte de las instancias de la Procuraduría General de Justicia del estado de Michoacán (PGJE)”.

Señala, asimismo, que en un acto de solidaridad con la familia del reportero desaparecido “acordamos no tocar ni difundir el hecho durante este tiempo, con la finalidad de no entorpecer las primeras indagaciones de la PGJE y con ello buscar no poner en riesgo la vida de Salvador Adame Pardo”.

Añade: “El tiempo transcurrió y de acuerdo con la información vertida por Frida Urtiz Martínez, esposa de Salvador Adame Pardo, y pese al respeto y cumplimiento de las recomendaciones hechas por las instancias de la PGJE, el silencio institucional ha sido hasta el momento la respuesta dada”.

En ese sentido, subraya, el gremio periodístico de Tierra Caliente, con la anuencia de la familia del periodista desparecido, “emprendemos una jornada en demanda de justicia y la exigencia del regreso de Salvador Adame Pardo con vida. ¡Vivo se lo llevaron, y vivo lo queremos!”

Para nadie, agrega, es desconocida la ola de violencia que ha hecho víctima a más de un centenar de periodistas en las diversas regiones y estados del país, que a consecuencia de ella han perdido la vida, han sido levantados o se encuentran desaparecidos.

“Para el gremio periodístico de Tierra Caliente es altamente preocupante que estos hechos enluten familias y dejen hijos huérfanos, ante la complacencia de las instancias del poder público que nada hacen para generar los protocolos de seguridad que garanticen el desempeño periodístico, la libertad de expresión y el derecho de la sociedad a estar plenamente informada”, puntualiza.

Y lanza: “Así, con un ¡ya basta! a las agresiones en contra de quienes ejercemos esta noble tarea, consagrada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: A usted, señor gobernador (Silvano Aureoles), exigimos el regreso inmediato de nuestro compañero y la atención para su compañera de oficio y vida, Frida Urtiz Martínez.

“Por tal, señor gobernador del estado de Michoacán de Ocampo, queremos confiar en que sus palabras emitidas apenas el pasado miércoles 17 de mayo en torno al establecimiento de protocolos para garantizar la seguridad de los periodistas y defensores de los derechos humanos, con las cuales usted destacó que su gobierno no permitirá ninguna agresión más ‘al mensajero’ y que por tal habrá justicia y castigo para quienes se oponen a la libertad de expresión y al cotidiano trabajo de los periodistas, se cristalice en el menor tiempo posible, y qué mejor momento para hacer eco a sus palabras que el retorno con vida del compañero Salvador Adame”.

Enseguida, la Alianza para la Libertad de Expresión en Michoacán plantea sus demandas en seis puntos: el regreso inmediato con vida de Salvador Adame Pardo; atención y seguridad para la familia del periodista; el establecimiento urgente de los protocolos de seguridad que garanticen a plenitud el desempeño del ejercicio periodístico en Michoacán, y el impulso inmediato a la legislación de la Ley de Protección a los Periodistas Michoacanos que Silvano Aureoles prometió el 6 de junio 2016, durante el convivio del Día de Libertad de Expresión.

De igual manera, el establecimiento de mecanismos que garanticen la seguridad social de los periodistas michoacanos, y una audiencia privada con carácter de urgente con periodistas michoacanos encabezados por el gremio periodístico de Tierra Caliente organizado en el Encuentro Estatal de Periodistas y Editores de Michoacán.

En respuesta a las peticiones, el gobierno de Silvano Aureoles señaló que la PGJE dio vista a la Procuraduría General de la República (PGR) casi inmediatamente después de recibida la denuncia y dados los elementos del caso. Sobre el tema, Aureoles compartió algunos datos que –dijo– “pueden abonar para a tener una perspectiva más completa del caso”:

– Desde que se presentó la denuncia iniciaron las actuaciones de ley por la privación de la libertad de Salvador, que no secuestro, pues no ha habido petición de rescate.

– No existe en PGJE registro de denuncias por amenazas en agravio de Salvador, quien transmite una señal de televisión por Internet bajo el nombre de TV6. En la denuncia la familia tampoco refiere de amenaza alguna.

– Dados los elementos o constancias con que se cuenta, se dio vista a PGR y a la Comisión Nacional de Atención a Víctimas para que realice las actuaciones que correspondan.

– PGJE seguirá realizando las actuaciones que le competen, y a través de sus áreas especializadas se ha brindado atención a los familiares.

Comentarios

Load More