Antes de que concluya junio, funcionarán en estados las unidades de protección a periodistas: Campa

Campa y Peña en Los Pinos. Foto: Eduardo Miranda Campa y Peña en Los Pinos. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Al cumplirse hoy una semana del asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, en Sinaloa, el subsecretario de Gobernación, Roberto Campa, se reunió con los secretarios de Gobierno de los estados para acordar que en junio próximo ya funcionen las unidades de protección a periodistas.

Tras la reunión, a la que asistieron sólo 17 de los 32 secretarios de Gobierno del país, Campa informó que se definieron los pasos para que, antes de que concluya el sexto mes del año, las unidades funcionen en todas las entidades.

El funcionamiento de dichas unidades es uno de los compromisos que asumieron los gobernadores en la reunión que tuvieron con el presidente Enrique Peña Nieto el martes 16, un día después del asesinato del corresponsal del diario La Jornada y directivo del semanario Ríodoce.

“Comprometimos una fecha para que estén operando en todo el país estas unidades, y eso será antes de que termine el mes de junio”, precisó el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

Según el funcionario federal, los operadores responsables de las unidades de protección a periodistas serán capacitados en la Academia Superior de Seguridad Pública.

Campa aseguró que no habrá más contrataciones para la implementación de las unidades estatales de protección para periodistas, sino que resultarán de las estructuras y recursos humanos que ya tienen los estados.

También expuso que se hizo una revisión del funcionamiento del Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, sobre todo por lo que hace la coordinación con los estados.

“De lo que se trata es de concretar todos los compromisos que se anunciaron la semana pasada, fortaleciendo la protección a periodistas”, puntualizó.

Comentarios

Load More