Mantienen Fase 1 de Contingencia Ambiental; la CAMe prevé semana complicada

Parte de la contaminación en la zona centro de la Ciudad de México. Foto: Eduardo Miranda Parte de la contaminación en la zona centro de la Ciudad de México. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que este martes 23 de mayo continúa la Fase I de Contingencia Ambiental por Ozono.

En su reporte de esta mañana, la Comisión destacó que “de acuerdo a la información meteorológica disponible, se observa que el sistema de alta presión, que ha venido afectando a la región central del país durante los últimos días, permanece”.

Y agregó que “esta situación mantendrá una condición de estabilidad atmosférica durante la mañana, con un viento débil a moderado por la mañana y las primeras horas de la tarde. Hoy se espera un día cálido, con formación de nubosidad escasa a moderada, así como viento débil a moderado durante la mañana y las primeras horas de la tarde, condiciones que no serán favorables para la dispersión de la contaminación, lo que provocará un incremento en la concentración de ozono por la tarde”.

En tanto, Martín Gutiérrez Lacayo, presidente ejecutivo del organismo regulador señaló, en entrevista en el programa Despierta, que la semana que corre será complicada para la dispersión de contaminantes debido a las condiciones ambientales “atípicas” que prevalecen en el Valle de México por lo que, de continuar la mala calidad del aire la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) convocará a reunión para “una acción extraordinaria”.

“No pinta bien la semana; sin embargo, la cantidad de humedad que entró al Valle de México puede cambiar y debilitar el sistema, sólo hay que estar atentos al corte de información”, aclaró.

Si la mala calidad del aire continúa, adelantó, convocarán a reunión para acordar una acción extraordinaria, conforme a las facultades y atribuciones que establece el programa para contingencias atmosféricas.

“Son dos dinámicas distintas en la atmósfera de los contaminantes: las partículas se atrapan por la temperatura fría y la radiación, y el ozono se nos empieza a formar una vez que la temperatura es más alta, el cielo es despejado y hay un viento por debajo de los cinco kilómetros por hora, que es esta condición atípica”, explicó.

Cuando cambian estos fenómenos, señaló, el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) y la CAMe que realiza el pronóstico de la calidad del aire, hacen tres evaluaciones al día para analizar la dinámica de los sistemas atmosféricos.

No obstante recalcó que ante la problemática de la calidad del aire es necesario implementar políticas públicas para mejorar esta condición a mediano y largo plazos, ya que las contingencias son medidas temporales que no resuelven el problema de fondo.

Comentarios

Load More